Taller de Introducción a la Carrera

Ing. Agr. Natalia Almada

Objetivos:

Que el alumno conozca:

• La universidad y la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • La carrera de Ingeniería Agronómica Y sus reglamentaciones.
  • El perfil del Ingeniero Agrónomo.

Contenidos:

• La universidad: su origen, sus carreras, su misión.
  • La facultad de Ciencias Agrarias: su historia, sus carreras, su inserción en el medio regional. Misión, visión, políticas y objetivos de la Facultad. Estructura de Gestión: autoridades y administración.
  • Plan de estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica: Asignaturas, correlatividades. Perfil y Rol del Ingeniero Agrónomo. Alcances del titulo. Ambitos en donde se ejerce la profesión.
  • Reglamento de alumnos: inscripciones y bajas. Condiciones para adquirir regularidad en las asignaturas. Alumno regular y alumno libre.

Metodología de trabajo:

Se realizaran encuentros áulicos en donde se exponen los contenidos y se motiva a los alumnos a interiorizarse sobre la universidad, la vida universitaria, la carrera que han elegido y lo que significa ser un profesional de la ingeniería.

Una vez informados sobre los alcances del titulo, los alumnos elaboran un cuestionario, en forma grupal, para realizar preguntas sobre las tareas realizadas por técnicos que trabajan en distintas áreas de la profesión (investigación y extensión en producción animal y vegetal).

Para visualizar uno de los ámbitos donde se ejerce la profesión se realizan tres visitas de 2.30 horas cada una a la EEA INTA Concepción del Uruguay, en donde: 1) recorren parcelas experimentales y laboratorios donde trabajan los técnicos de la experimental, 2) en esos ámbitos realizan entrevistas utilizando el cuestionario elaborado y 3) realizan alguna practica tal como toma de muestras de materia fecal, vacunación, etc.

Los objetivos de este taller se vinculan con los objetivos de otras asignaturas como Introducción a la Vida Universitaria, dictada también en el curso de ingreso, donde los alumnos se interiorizan sobre distintos aspectos del proceso de aprendizaje, las características del conocimiento científico y metodologías de estudio y con Introducción a la Agronomía, correspondiente a primer año, cuyos objetivos, contenidos y metodología de enseñanza se describen detalladamente en el programa correspondiente.