Zoología agrícola

Docentes

Titular: Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Adjunto: Ing. Agr. Romina Paola Colonna
JTP: Ing. Agr. Andrés Rampoldi
JTP: Ing. Agr. Eduardo Romani

PUBLICACIONES

[dm]244[/dm]

PLANIFICACION DE CATEDRA   – Descargar en PDF

Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
6. Evaluación
7. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Zoología Agrícola
1.4 Docente responsable: Mg. Ing. Agr. Urretabizkaya Nestor.
1.5 Cargo y situación: Titular a cargo
1.6 Área: Sanidad Vegetal
1.7 Carácter: Obligatoria
1.8 Régimen de dictado: Cuatrimestral
1.9 Carga horaria
1.9.1 Semanal: 5 horas
1.9.2 Total: 75 horas
1.10 Ubicación en el plan de estudio: Segundo Año, 2º Cuatrimestre.
Ir al índice

2. Fundamentación de la asignatura
La asignatura Zoología Agrícola se encuentra en segundo año de la carrera Ingeniería Agronómica, pertenece al área de las materias básicas agronómicas en las que el alumno además de conocer y aprender a desarrollar destrezas para la identificación y clasificación general de los principales insectos dañinos de la agricultura y sus características principales, debe aplicar conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas como Fisiología Vegetal, Terapéutica Vegetal, Climatología Agrícola, entre otras.
En la cátedra de Zoología Agrícola se podría enumerar infinidad de plagas que anualmente comprometen diversas producciones agrícolas pero muchas de estas son adecuadamente controlables hoy en día, gracias a los avances del campo científico y experimental.
Su presencia en el plan de estudio se encuentra argumentada ya que es una materia de suma importancia para la identificación de los principales grupos sistemáticos de la fauna en el país, en la provincia de Entre Ríos y sobre todo en la costa del Río Uruguay.
Ir al índice

3. Objetivos
3.1 Objetivos Conceptuales:
▪ Adquirir conocimientos generales sobre la morfología, biología y función de los organismos animales relacionados a los sistemas agropecuarios regionales.
▪ Adquirir conocimientos específicos sobre morfología, fisiología y biología de los grupos de insectos relacionados a los sistemas agropecuarios regionales.
▪ Analizar las relaciones existentes entre la morfología, la fisiología y la biología de los diferentes grupos de animales.
▪ Analizar el efecto de los factores físicos del tiempo y de los factores bióticos sobre el desarrollo individual y el crecimiento de las poblaciones de animales.
▪ Analizar la incidencia de los organismos animales sobre el crecimiento y rendimiento de los cultivos.
▪ Desarrollar habilidades para juzgar la importancia económica del daño provocado por una plaga animal.
▪ Adquirir conocimientos básicos sobre la morfología, bioecología, tipo de perjuicio y/o daño de las plagas principales de los cultivos regionales.
▪ Adquirir conocimientos generales sobre las tácticas específicas de manejo de diferentes especies de plagas por cultivo.

3.2 Objetivos procedimentales:
▪ Identificar los principales grupos taxonómicos (orden, superfamilia, familia, etc.) de insectos, ácaros y nematodos relacionados a la producción agrícola-ganadera.
▪ Identificar las principales especies de plagas y enemigos naturales de los cultivos regionales

3.3 Objetivos actitudinales:
▪ Tomar conciencia de la importancia de conocer la morfología y biología de los organismos animales como base para desarrollar estrategias de manejo de plagas de bajo impacto ambiental para lograr una producción agrícola sostenible.
▪ Tomar conciencia de la necesidad de un muestreo de las poblaciones de insectos sobre un cultivo para conocer el nivel poblacional y el daño causado antes de tomar una decisión sobre la aplicación de medidas de control.
▪ Tomar conciencia de la importancia de los niveles de daño económico para el manejo de ciertas plagas y de la naturaleza dinámica de los mismos.
▪ Desarrollar capacidad para analizar las múltiples relaciones entre el ambiente y la dinámica poblacional de los animales en los agroecosistemas agrícola-ganaderos.
Ir al índice

4. Contenidos
4.1 Contenidos sintéticos:
Bases ecológicas del Manejo Integrado de Plagas – Manejo Integrado de Plagas – Ambiente abiótico – Poblaciones – Ambiente biótico – Comunidades – Organismos animales relacionados a los sistemas agropecuarios regionales – Factores de origen animal relacionados con la producción agropecuaria – Acari – Rama Nematodos – Clase Hexapoda: Morfología, fisiología y biología – Morfología externa de los insectos – Anatomía y fisiología – Biología – Clase Hexápoda: Clasificación y diversidad – Clasificación – Ordenes de insectos predadores y/o parasitoides – Ordenes de insectos con metamorfosis simple : Orden ORTHOPTERA (Ortópteros), Orden HEMIPTERA (Hemípteros), Orden HOMOPTERA (Homópteros) – Ordenes de insectos con metamorfosis completa e intermedia: Orden THYSANOPTERA (Tisanópteros), Orden COLEOPTERA (Coleópteros), Orden DIPTERA (Dípteros), Orden LEPIDOPTERA (Lepidópteros), Orden HYMENOPTERA (Himenópteros).

4.2 Contenidos analíticos:
UNIDAD 1:
Concepto de Zoología Agrícola. Extensión e importancia económica. Su relación con otras disciplinas. Las plagas de la agricultura: Nociones de manejo, evaluación, control y relevamientos. Nivel de daño económico. Su importancia. Nociones de sistemática y nomenclatura zoológica.

UNIDAD 2:
PHYLLUM NEMATA: Generalidades y tipos de daños (sintomatología). Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y desarrollo post-embrionario. Clases Secernentea y Adenophorea: especies de interés agrícola de las Familias Tylenchidae, Heteroderidae, Tylenchulidae, Longidoridae y otras.

UNIDAD 3:
PHYLLUM ARTHROPODA: Generalidades y clasificación de interés agrícola. Órden Acari: morfología, biología, sistemática y daños. Principales especies que afectan la producción agrícola de las Familias: Eriophydae, Tenuipalpidae, Tetranychidae, Acaridae y otras.

UNIDAD 4:
Caracteres generales de la clase Insecta. Clasificación. Órdenes de mayor importancia económica. Morfología. Biología. Daños. Exoesqueleto, estructura y origen. Apodemas. Apéndices y procesos cuticulares. Segmentación.

UNIDAD 5:
Clase Insecta: Morfología. Tagma cefálico, funciones. División y posición. Antenas. Aparatos bucales. Tagma torácico, funciones. División. Patas: estructura y tipos. Alas: origen, y tipos. Tagma abdominal, funciones, división, apéndices.

UNIDAD 6:
Anatomía y fisiología: Esquema de la estructura interna de un insecto. Anatomía y fisiología de sistemas muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio y aparato digestivo y reproductor.

UNIDAD 7:
Embriología y metamorfosis: Huevo, su estructura, tipos y formas de oviposición. Desarrollo post-embrional: tipos de metamorfosis y descripción de los diversos estados de desarrollo.

UNIDAD 8:
Órden Orthóptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Subórdenes: Caelífera y Ensífera. Especies de interés agrícola de las Familias: Acrididae, Grillidae, Gryllotalpidae y otros. Diferenciaciones morfológicas y biológicas de tucuras y langostas. Tipos de daños. Sintomatología.

UNIDAD 9:
Órden Hymenóptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Tipos de larvas y pupas. Subórdenes; Simphyta y Apocrita. (Grupos Terebrantia y Aculeata). Importancia de las especies entomófagas en la lucha biológica. Principales especies de las familias; Tenthredinidae, Eurytomidae, Formicidae y otros. Tipos de daños. Sintomatología.

UNIDAD 10:
Órden Hemíptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Subórdenes: Gymnocerata y Cryptocerata. Diferenciación. Especies de mayor importancia económica de las familias: Pentatomidae, Coreidae, Pyrrhocoreidae, Reduvidae, Tingitidae y otros. Tipos de daños. Sintomatología.

UNIDAD 11:
Órden Homóptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Subórdenes: Auchenorrhyncha y Sternorryncha. Diferenciación. Especies de interés agrícola de las familias; Cicadidae, Cicadellidae, Cercopidae, Membracidae, Aleyrodidae, Aphididae, Phylloxeridae, Eriosomatidae, Margarodidae, Pseudococcidae, Lecanidae, Diaspididae y otros. Tipos de daños. Sintomatología.

UNIDAD 12:
Órden Lepidóptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Tipos de larvas y pupas. Subórdenes; Homoneura y Heteroneura. Diferenciación. Especies representativas de las familias; Psychidae, Pyralidae, Hemileucidae, Noctuidae, Gelechiidae, Grapholitidae (Heterocera) , Pieridae (Rhopalocera) y otras. Tipos de daños. Sintomatología.

UNIDAD 13:
Órden Díptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Subórdenes; Nematocera, Brachycera, y Cyclorrapha. Diferenciación. Especies de interés agrícola de las familias; Cecidomydae, Agromyzidae, Muscidae, Sarcophagidae y otras. Tipos de daños. Sintomatología.

UNIDAD 14:
Órden Coleóptera: Generalidades. Importancia económica. Caracteres morfológicos. Reproducción, multiplicación y metamorfosis. Tipos de larvas y pupas. Subórdenes; Adephaga y Polyphaga. Especies de interés agrícola de las familias; Dassytidae, Elateridae, Coccinelidae, Meloidae, Scarabeidae, Chrysomelidae, Bruchidae, Curculionidae, Cerambycidae, Platypodidae y otras. Tipos de daños. Sintomatología.
Ir al índice

5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
5.1 Fundamentos
▪ Dictado de clases teóricas semanales, utilización de material fotográfico, cañón de power point, pizarrón.
▪ Realización de trabajo prácticos semanales en laboratorio, observación de artrópodos, material vivo, proyección de diapositivas.
▪ Recolección de insectos y acaros a campo, identificación.

5.2 Actividades teóricas y prácticas
Cronograma:
FECHA TEÓRICO PRÁCTICO
1° Clase NEMÁTODOS SALIDA A CAMPO
2° Clase ARTRÓPODOS-ÁCAROS NEMÁTODOS
3° Clase MORFOLOGÍA EXTERNA ARTRÓPODOS-ÁCAROS
4° Clase EMBRIOLOGÍA-METAMORFOSIS MORFOLOGÍA EXTERNA
MESA DE EXAMEN MESA DE EXAMEN
5° Clase HEMIPTEROS EMBRIOLOGÍA-METAMORFOSIS
6° Clase ORTÓPTEROS HEMIPTEROS
7° Clase HOMOPTEROS ORTÓPTEROS
8° Clase 1º PARCIAL (ESCRITO) CORRECCION DE PARCIALES
9° Clase COLEÓPTEROS HOMOPTEROS
10° Clase DÍPTEROS COLEÓPTEROS
11° Clase LEPIDÓPTEROS DÍPTEROS
12° Clase HIMENÓPTEROS / TISANOPTEROS LEPIDÓPTEROS
13° Clase MANEJO INTEGRADO HIMENÓPTEROS / TISANOPTEROS
14° Clase 2º PARCIAL ORAL ENTREGA DE CAJAS
15° Clase RECUPERATORIO
Ir al índice

6. Evaluación
▪ Se evaluará a través de dos exámenes parciales y aprobar con el 60 % ambos, (el primero escrito y el segundo oral), con la posibilidad de un recuperatorio.
▪ Semanalmente se realizarán evaluaciones de cada alumno en la clase práctica.
▪ Aprobación del 80 % de los trabajos prácticos y entrega de caja entomológica (50 insectos).
▪ La aprobación de la asignatura se realiza luego de un examen final práctico y teórico.

7. Bibliografía.
Bibliografía Obligatoria
▪ Saini, E.D. (2001). Insectos y ácaros perjudiciales al cultivo de tomate y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA, Castelar. 3 ejemplares.
▪ Varga, Andrés Eugenio. (2000). Mariposas argentinas: guía práctica e ilustrada, métodos y técnicas para la cría, colección y preservación de mariposas. Buenos Aires, Argentina: el Autor. 1 ejemplar.
▪ Saini, E.D. (2001). Insectos y ácaros perjudiciales al cultivo de soja y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA, Castelar. 3 ejemplares.
▪ Saini, E.D. (2007). Insectos perjudiciales a los frutales de carozo y olivo y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA, Castelar. 4 ejemplares.
▪ Saini, E.D. (2006). Insectos y ácaros perjudiciales a los cultivos de tomate y pimiento y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA, Castelar. 1 ejemplares.
▪ Saini, E.D. (2005). Insectos perjudiciales al cultivo de maíz y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA, Castelar. 4 ejemplares.
▪ Saini, Esteban Daniel; Rodríguez, Silvia Marta. (2004). Insectos perjudiciales a los productos almacenados. Buenos Aires, Argentina: INTA, Castelar. 4 ejemplares.
▪ Morrone, J.J.; Coscarón, S. (1998). Biodiversidad de Artrópodos Argentinos: una perspectiva biotaxonómica. La Plata, Argentina: Sur. 2 ejemplares.
▪ Lecuona, R.E. (2004). Bioinsumos: una contribución a la agricultura sustentable. Buenos Aires, Argentina: INTA. 4 ejemplares.
▪ Saini, Esteban Daniel. (2001). Insectos y ácaros perjudiciales a los frutales de pepita y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA Castelar. 3 ejemplares.
▪ De Santis, L.; Fidalgo, P. (1994). Catálogo de himenópteros calcidoideos. Buenos Aires, Argentina: Hemisferio Sur. 1 ejemplar.
▪ Davies, R. G. (1991). Introducción a la entomología. Madrid, España: Mundi-Prensa. 4 ejemplares.
▪ AAVV. (1990). Los nemátodos y su control. North Carolina, USA: Union Carbide. 2 ejemplares.
▪ Fraga, César. (1984). Introducción a la nematología agrícola. (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Hemisferio Sur. 5 ejemplares.
▪ Quintanilla, Raúl H. (1980). Trips: características morfológicas y biológicas, especies de mayor importancia agrícola. Buenos Aires, Argentina. 4 ejemplares.
▪ Quintanilla, R.H.; Fraga, C.P. (1980). Glosario de los términos entomológicos. (2a.ed.) Buenos Aires, Argentina: Eudeba. 2 ejemplares.
▪ Rizzo, Horacio F. (1979). Hemípteros de interés agrícola: chinches perjudiciales y chinches benéficas para los cultivos. Buenos Aires, Argentina: Hemisferio Sur. 3 ejemplares.
▪ Richards, O.W.y Davies R.G. (1984). Tratado de entomología Imms. (Vol. 1 y 2). Barcelona, España: Omega. 4 ejemplares.
▪ Leiva, P.; Iannone, N. (1994). Manejo de insectos plaga del cultivo de maíz. (1a. ed.) Pergamino, Argentina: INTA. 2 ejemplares.
▪ Leiva, P.; Iannone, N. (1994). Manejo de plagas animales del girasol en la Región Pampeana argentina. Pergamino, Argentina: INTA. 2 ejemplares.
▪ Christie, J. R. (1979). Nemátodos de los vegetales: su ecología y control. México, D. F.: Limusa. 2 ejemplares.
▪ López Cristóbal, Ubaldo. (1976). Entomología agrícola. (T. 2.). (2a ed. Corregida.) La Plata, Argentina: Centro de estudiantes de Agronomía. 1 ejemplar.
▪ Molina, Aníbal R. (1992). La soja y sus insectos. Buenos Aires, Argentina: Colección Ecología. 2 ejemplares.
▪ Pastrana, J.A. (1985). Caza, preparación y conservación de insectos. (2a ed.) Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. 1 ejemplar.
▪ Quintanilla, Raúl H. (1979). Pulgones: características morfológicas y biológicas; especies de mayor importancia agrícola. Buenos Aires, Argentina: Hemisferio Sur. 4 ejemplares.
▪ Rizzo, Horacio F. (1997). Catálogo de insectos perjudiciales en cultivos de la Argentina. (4a ed.) Buenos Aires, Argentina. 3 ejemplares.
▪ Saini, Esteban Daniel; Albarado, Leticia. (2006). Insectos y ácaros perjudiciales a los cultivos de tomate y pimiento y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA Castelar. 1 ejemplar.
▪ Saini, Esteban Daniel. (2005). Insectos perjudiciales a los cereales de invierno y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA Castelar. 4 ejemplar.
▪ Saini, Esteban Daniel. (2004). Insectos perjudiciales al cultivo de girasol y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA Castelar. 4 ejemplar.
▪ Saini, Esteban Daniel. (2004). Insectos y ácaros perjudiciales al cultivo de algodón y sus enemigos naturales. Buenos Aires, Argentina: INTA Castelar. 4 ejemplar.
▪ DAJOZ, R, Entomología forestal: los insectos y el bosque. Papel y diversidad de los insectos en el medio forestal – Mundi prensa – 2001
▪ DE BORBON, C.M, Los trips del suborden terebrantia de la Provincia de Mendoza – INTA – 2005
▪ VILLALVA, S, Plagas y enfermedades de jardines – Mundi prensa – 2005.
Ir al índice