Fitopatología

PLANIFICACION DE CATEDRA   – Descargar en PDF

Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
6. Evaluación
7. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Fitopatología
1.4 Docente responsable: Ing. Agr. Dolores Pérez
1.5 Cargo y situación: Titular a cargo
1.6 Área: Planeamiento Agropecuario
1.7 Carácter: Obligatoria
1.8 Régimen de dictado: Cuatrimestral
1.9 Carga horaria
1.9.1 Semanal: 5 horas
1.9.2 Total: 75 horas
1.10 Ubicación en el plan de estudio: Tercer Año, 1º Cuatrimestre.
Ir al índice

2. Fundamentación de la asignatura
2.1 Ubicación y caracterización del espacio curricular en el plan de estudio
La cátedra de Fitopatología se encuentra dentro de las referidas como básicas agronómicas en el tercer año de la carrera. Tomando como base los conocimientos fundantes de la Botánica, Fisiología Vegetal, la Bioquímica y la Microbiología y otras disciplinas del área básica se incorpora a las cátedras que refieren a la interacción con la realidad agropecuaria.

2.2 Principios que sustentan la propuesta curricular
Las enfermedades de las plantas han tenido una influencia directa en el desarrollo de la humanidad, debido a que es muy frecuente que el hombre y los fitopatógenos compitan por el mismo alimento, lo que ha provocado a lo largo de la historia que se presenten graves daños a la producción agrícola impactando sobre la disponibilidad de alimentos, ya que se reportan pérdidas que fluctúan entre un 7 y un 10% de la cosecha total. La fitopatología es una ciencia aplicada que estudia de las enfermedades vegetales: las características de los agentes causales, las relaciones ínter parasitarias, las condiciones que se tienen que dar para que se presente una enfermedad, así como los métodos para prevenir o disminuir los daños causados por éstas.
El propósito que persigue el desarrollo de la asignatura es aportar a la formación de un profesional agrónomo que sea capaz de aplicar las mejores estrategias para evitar las pérdidas de cultivos.
Para lograr dicho propósito la planificación de los contenidos se realizó en dos partes, una general y otra específica que es la descripción de diferentes enfermedades por cultivo.
Ir al índice

3. Objetivos
Al finalizar el curso el alumno será capaz de seleccionar las mejores estrategias para el diagnóstico de las enfermedades, y la evaluación de los daños y manejo de las mismas con énfasis en las regionales

3.1 Objetivos Conceptuales:
– Adquirir conocimientos básicos sobre Patología Vegetal como disciplina científica. Historia, métodos y tendencias actuales y relacionarla con el resto de las disciplinas biológicas.
– Adquirir los conocimientos sobre la biología de los microorganismos fitopatógenos, como de la fisiología de la planta enferma y sus mecanismos de defensa frente al ataque de los patógenos.
– Adquirir conocimientos sobre la epifitiología de las enfermedades de las plantas.
– Conocer y reconocer las enfermedades de origen fitopatógenos en nuestro entorno geográfico a través de su sintomatología.
– Evaluar la importancia económica de las enfermedades y comprender el significado del manejo e interpretar diferentes escalas para la estimación de daño.
– Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de técnicas en el diagnóstico de bacterias y hongos fitopatógenos.

3.2 Objetivos procedimentales:
▪ Aprender y manejar apropiadamente la terminología de la fitopatología
▪ Lograr destreza en el manejo de equipos e instrumentos necesarios para el cultivo, observación e inoculación de hongos y bacterias fitopatógenos para su reconocimiento.
▪ Adquirir experiencias en interpretación de daños provocados por las enfermedades mediante las diferentes escalas de evaluación de daño.
▪ Desarrollar habilidades para aplicar estrategias sobre el manejo integrado de las enfermedades.

3.3 Objetivos actitudinales:
▪ Valorar la real incidencia que las enfermedades tienen sobre los cultivos.
▪ Valorar la elección de técnicas para el diagnóstico de enfermedades.
▪ Abordar con predisposición las temáticas sobre las distintas enfermedades y sus formas de manejo.
▪ Reflexionar críticamente sobre la importancia de la asignatura en la formación profesional.
Ir al índice

4. Contenidos
4.1 Contenidos sintéticos
Parte I: Aspectos Generales
▪ Fitopatología
▪ Sintomatología
▪ Organismos Fitopatógenos: Hongos
▪ Organismos Fitopatógenos: Procariotes
▪ Organismos Fitopatógenos: Virus y Viroides
▪ Enfermedades no Infecciosas
▪ Parasitismo y Patogenismo
▪ Defensas de las plantas frente a los patógenos
▪ Epifitiología
▪ Genética de la resistencia a las enfermedades de las plantas
▪ Patometría. Estimación de daño
▪ Prevención de las enfermedades

Parte II: Enfermedades transmisibles. Enfermedades tipo
▪ MICOSIS
▪ BACTERIOSIS
▪ VIROSIS

4.2 Contenidos analíticos
▪ PARTE I: Aspectos Generales
Unidad I:
Fitopatología
Introducción a la Fitopatología. Concepto de Enfermedad de plantas. Clasificación de las enfermedades de las plantas. Magnitud de pérdidas debidas a enfermedades. Repercusión de los distintos tipos de laboreo sobre la propagación de las enfermedades en las plantas. Causas de las enfermedades de las plantas. Postulados de Koch.

Unidad II.:
Sintomatología
Concepto de síntoma. Síndrome. Cuadros sintomatológicos más comunes. Signo: Concepto y grupos más definidos. Importancia para el diagnóstico.

Unidad III:
Organismos Fitopatógenos: Hongos
Características de los hongos fitopatógenos. Clasificación. Características de las Clases. Principales Órdenes, Familias y Géneros de importancia fitopatológica. Tipos de síntomas que producen.

Unidad IV:
Organismos Fitopatógenos: Procariotes
Características de las bacterias fitopatógenas. Generalidades. Morfología y Fisiología de las bacterias fitopatógenas. Nomenclatura. Concepto de Pathovar. Principales Géneros y sus caracteres diferenciales. Tipos de síntomas que producen.

Unidad V:
Organismos Fitopatógenos: Virus y Viroides
Virus: Antecedentes, caracteres generales y propiedades. Morfología y estructura. Composición química. Multiplicación. Nomenclatura. Determinación del carácter virósico de una enfermedad. Serología. Síntomas causados por virus. Transmisión de los fitovirus.

Unidad VI:
Enfermedades no Infecciosas
Enfermedades provocadas por agentes mecánicos, físicos, nutricionales y químicos. Alteraciones fisiológicas. Deformaciones genéticas. Problemas de conservación y transporte de productos vegetales.

Unidad VII:
Parasitismo y Patogenismo
Concepto de Simbiosis, Parasitismo, Patogenismo, Patogenicidad, Virulencia. Etapas de la patogénesis. Inoculación. Factores que influyen en la penetración. Incubación. Infección y Colonización. Reproducción y diseminación del patógeno..

Unidad VIII:
Defensas de las plantas frente a los patógenos
Relación compatible-incompatible. Inmunidad. Enfermedad. Resistencia. Susceptibilidad. Tolerancia. Mecanismos de defensas estructurales. Mecanismos bioquímicos. Hipersensibilidad. Concepto e importancia de las fitoalexinas. Desarrollo de síntomas.

Unidad IX:
Epifitiología
Concepto. Pirámide de la enfermedad: huesped-patógeno-ambiente-tiempo. Ciclos de la Enfermedad. Diseminación. Efectos del Ambiente. Progreso de las Epifitias. Enfermedades monocíclicas y policíclicas. Predicción de la enfermedad. Sistemas de predicción. Ventajas. Importancia de la predicción para el control de las enfermedades.

Unidad X:
Genética de la resistencia a las enfermedades de las plantas
Combate por resistencia. Tipos de resistencia según genes intervinientes. Herencia de la resistencia. Desarrollo de nuevas plantas resistentes. Fuentes de resistencia. Limitaciones del combate por resistencia.

Unidad XI:
Patometría. Estimación de daño
Objetivos de la patometría. Cálculos y estimación de daño. Escalas y diagramas. Incidencia, intensidad, prevalencia. Encuestas sobre enfermedades de las plantas. Objetivos. Muestreos.

Unidad XII:
Prevención de las enfermedades
Significado del término control y manejo de las enfermedades. Objetivos. Principio de luchas. Evitación. Exclusión: Cuarentena e inspecciones. Erradicación: Eliminación de diversas categorías de hospedantes. Rotaciones. Tratamientos de suelos. Saneamiento. Protección: Regulación del medio edáfico y climático. Selección de zonas de cultivos. Prácticas de cultivo. Protección química. Terapia: Fisioterapia. Aplicación de temperatura para destruir patógenos instalados. Aplicación de radiaciones. Quimioterapia: Sustancias terapéuticas de origen biológicos y de síntesis. Principios biológicos: Variedades resistentes. Hiperparasitismo. Bacteriófagos. Micoparasitismo. Cultivos trampas y plantas antagónicas.

PARTE II: Enfermedades transmisibles. Enfermedades tipo.
El estudio de enfermedades tipo comprende: Historia. Distribución geográfica. Daños. Importancia económica. Sintomatología. Etiología. Nomenclatura y taxonomía del agente causal. Ciclo biológico del patógeno. Ciclo de la enfermedad. Condiciones predisponentes. Nociones de control.

A. MICOSIS
A.1. Mildius
1.1. Mildiu de las cucurbitáceas (Pseudoperonospora cubensis)
1.2. Mildiu del girasol (Plasmopara halstedii)
1.3. Mildiu de la soja (Peronospora manshurica)

A.2. Podredumbres
2.1. Podredumbres de los almácigos o damping off. Complejo causal
2.2. Podredumbre del tallo del arroz (Sclerotium oryzae)
A.3.Tizones
3.1. Quemado del arroz (Pyricularia oryzae)
3.2. Tizón temprano del tomate (Alternaria solani)
3.3. Tizón tardío del tomate (Phytophtora infestans)
3.4. Tizón del tallo y vainas de la soja (Diaporthe phaseolorum var. Sojae)
3.5. Tizón de la Hoja de la soja (Cercospora kikuchii)
A.4.Marchitamientos.
4.1. Marchitamiento del tomate (Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici)
A.5. Oídios
5.1. Oídio del zapallo (Erysiphe cichoraceaum DC forma asexual Oídium ambrosiae Thum)
5.2. Oídio de los cereales (Erysiphe graminis DC forma asexual Oídium monilioides)
A.6. Royas
6.1. Roya negra de los cereales (Puccinia graminis)
6.2. Roya amarilla de la avena (Puccinia coronata)
6.3. Roya del girasol (Puccinia helianthi)
6.4. Roya anaranjada del trigo (Puccinia recóndita)
A.7. Carbones
7.1. Caries del trigo (Tilletia caries y Tilletia foetida)
7.2. Carbón volador del trigo (Ustilago nuda)
7.3. Carbón o bolsa del maíz (Ustilago maydis)
A.8.Mohos
8.1. Moho gris del tomate (Fulvia fulva)
8.2. Moho gris de diversas especies (Botrytis cinerea)
A.9. Enfermedades del fin de ciclo y almacenamiento
9.1. Golpe blanco (Fusarium graminiarum)
9.2. Podredumbres y verdines con mohos (Aspergillus sp., Penicillium sp.)
A.10.Enfermedades deformantes
10.1. Roya blanca del girasol (Albugo tragopogonis)
10.2. Torque del duraznero (Taphrina deformans)
A.11.Antracnosis
11.1 Antracnosis de la alfalfa (Colletotrichum trifolii)
A.12. Enfermedades del cultivo de Soja
12.1. Podredumbre húmeda del tallo (Sclerotinia sclerotiorum)
12.2. Síndrome de la muerte repentina (Fusarium solani)
12.3. Podredumbre de la raíz y base del tallo (Phytophtora sojae)
12.4. Complejo Diaporthe/Phomopsis (Diaporthe phaseolorum y Phomopsis sojae)

B. BACTERIOSIS
B.1. Bacteriosis parenquimáticas (necróticas)
1.1. Podredumbre húmeda de diversas spp. (Erwinia carotovora)
1.2. Quemazón de la soja (Pseudomona syringae)
B.2. Bacteriosis vasculares
2.1. Cancro bacteriano del tomate (Clavibacter michiganense pv. Michiganense)
2.2. Médula negra del pimiento (Pseudomona corrugata)

C. VIROSIS
1.1. Peste negra del tomate (Tomato spotted wilt virus, TSWV)
Ir al índice

5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
Estrategias del docente Actitud del alumno
Exponer conceptos centrales Escuchar , analizar, construir hipótesis
Desarrollar situaciones problemáticas en el pizarrón Construir hipótesis individual y colectiva
resolver
Distribuir textos y guías de estudio Leer y reflexionar
Distribuir cuestionarios Analizar ,resolver y puesta en común
Coordinar trabajo grupal Realizar trabajo grupal
Proyectar diapositivas Comentar y analizar
Comentar trabajos de investigación Analizar , discutir hipótesis

Actividades prácticas de laboratorio del alumno.

Trabajo práctico Nº 1 Sintomatología.

Trabajo práctico Nº 2 Hongos Fitopatógenos- Identificación de
Oomycotas y Zygomycotas.
Trabajo práctico Nº 3 Hongos Fitopatógenos – Identificación de
Ascomycotina y Deuteromycotina.
Trabajo práctico Nº 4 Hongos Fitopatógenos – Identificación de
Basidiomycotina.
Identificación de la Roya de la soja
Trabajo práctico Nº 5 Patología de semilla de trigo sobre papel
Trabajo práctico Nº 6 Diagnóstico de las enfermedades – Aislamiento de hongos fitopatógenos
Trabajo práctico Nº 7 Bacterias Fitopatógenas: Aislamiento.
Trabajo práctico Nº 8 Prueba de Patogenicidad.
Trabajo práctico Nº 9 Diagnóstico de Neotyphodium coenophialum en Festuca arundinácea.
Trabajo práctico Nº 10 Patometría- Evaluación de daños.
Ir al índice

6. Evaluación
Evaluación en proceso y continua mediante el desarrollo de las clases teórico y práctico por medio de la observación directa, entrega de cuestionarios, exposición de los alumnos, resolución de situaciones problemáticas por escrito o en el pizarrón.
Tareas de revisión y comprobación parciales, evaluaciones orales y escritas.

Regularización de la cursada asistencia del 80% a los prácticos y teóricos y aprobación de los prácticos por cuestionario escrito con 6 puntos, y dos pruebas parciales escritas con un puntaje de seis para la aprobación con un recuperatorio de cada una con puntaje de seis., el 1º en la 8va. Semana y el 2º al finalizar la cursada (15ta semana de clases). Los recuperatorios del parcial y de los prácticos serán tomados en la última semana de clase así como la entrega de los informes de los prácticos.
La ortografía, gramática y presentación incidirán en el puntaje final de las evaluaciones escritas.
Aprobación de la materia el examen final de los alumnos regulares es oral y con puntuación mínima de cuatro.
Ir al índice

7. Bibliografía
Bibliografía Obligatoria:
▪ Agrios, George N. (1996). Fitopatología. (2a. ed.). México: Uthea. 4 ejemplares.
▪ Annone, Juan; Botta, Grisela. (1997). Guía Práctica para el reconocimiento de las principales enfermedades del trigo en el centro y norte de la Provincia de Buenos Aires. Pergamino, Argentina: INTA. 1 ejemplar.
▪ Dickinson, C. H.; Lucas, J. (1987). Patología vegetal y patógena de plantas. México: Limusa. 2 ejemplares.
▪ Fernandez Valiela, Manuel V. (1995). Los virus patógenos de las plantas y su control. (4a. ed., Vol. 1 y 2). Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. 2 ejemplares.
▪ French, Eduardo R.; Herbert, Teddy T. (1982). Métodos de investigación fitopatológica. San José, Costa Rica: IICA. 2 ejemplares.
▪ González, Luis Carlos. (1986). Introducción a la fitopatología. Colección de libros y materiales educativos. San José, Costa Rica: IICA. 3 ejemplares.
▪ Ivancovich, Antonio; Botta, Grisela. (1996). Enfermedades de soja: guía para su identificación a campo. Pergamino, Argentina: INTA. 3 ejemplares.
▪ Ivancovich, Antonio; Botta, Grisela; Annone, J. (1997). Enfermedades de girasol: guía práctica para su identificación a campo. Pergamino, Argentina: INTA. 3 ejemplares.

Bibliografía Complementaria:
▪ Blanchard, D. (1992). Enfermedades del tomate: Observar, identificar, luchar. Madrid, España: Mundi-Prensa.
Ir al índice