Fisiología vegetal

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PLANIFICACION DE CATEDRA   – Descargar en PDF

Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Cronogramas
6. Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
7. Evaluación
8. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Fisiología Vegetal
1.4 Docente responsable: Ing. Agr. Blázquez María del Carmen
1.5 Cargo y situación: Titular a cargo
1.6 J.T.P.: Ing. Agr. Daniel Colombo
1.7 Auxiliar: Ing. Agr. Ximena Chaix
1.8 Área: Ciencias Básicas
1.9 Bloque curricular: Departamento de Sanidad Vegetal
2.0 Carácter: Obligatoria
2.1 Régimen de dictado: Cuatrimestral
2.2 Carga horaria
2.2.1 Duración de semanas en el año: 15 semanas
2.2.2. Semanal: 7 horas
2.2.3. Total: 105 horas
2.2.4. Ubicación en el plan de estudio: Segundo Año, 2º Cuatrimestre
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2. Fundamentación de la asignatura
La asignatura Fisiología Vegetal está en segundo año de la carrera ingeniería agronómica. Se encuentra ubicada en el área de las materias básicas agronómicas y es fundamental para poder interpretar aquellas materias del bloque de las aplicadas agronómicas relacionadas a los cultivos. La Fisiología Vegetal es la ciencia que se ocupa del funcionamiento de las plantas y sus relaciones con el medio en que viven, estudiando los procesos vitales que incluyen los cambios físicos y químicos que ocurren en los vegetales.
El campo de trabajo de esta disciplina se relaciona estrechamente con:
▪ Biología celular
▪ Bioquímica
▪ Biología molecular
▪ Físico – química
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3. Objetivos
3.1 Objetivos Conceptuales:
Al final de la cursada el alumno deberá:
▪ Conocer el funcionamiento de las plantas y sus relaciones con el medio en el que viven.
▪ Aplicar el conocimiento de los fenómenos vitales de las plantas para aprovechar al máximo el potencial productivo de las mismas.
▪ Adquirir conocimiento a base de observaciones y mediciones.
▪ Obtener criterios para la interpretación de datos.

3.2 Objetivos Procedimentales:
Que el alumno pueda:
▪ Entender y analizar información científica.
▪ Desarrollar criterios y habilidades para resolver situaciones nuevas o distintas.
▪ Transferir los conocimientos adquiridos.
▪ Desarrollar interés en la capacitación permanente.

3.3 Objetivos Actitudinales:
Que el alumno pueda:
▪ Lograr actitudes de responsabilidad social.
▪ Adquirir aptitudes para la toma de decisiones en la resolución de problemas concretos
▪ Valorar el intercambio de ideas como fuentes de aprendizaje.
▪ Respetar el pensamiento ajeno y el trabajo cooperativo grupal e individual.
▪ Asumir con responsabilidad los trabajos solicitados.
▪ Adquirir confianza en la resolución de problemas, seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.
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4. Contenidos
4.1 Contenidos Analíticos:
Unidad 1. Introducción al estudio de la Fisiología Vegetal.
Concepto de Fisiología Vegetal y relación con otras disciplinas. Características típicas de un vegetal. Descripción global de los procesos vegetales y relación con el ambiente.

Unidad 2. La célula vegetal.
Diferencias de la célula vegetal respecto a célula animal. Estructura y funcionamiento de sus partes. La membrana protoplasmática. La pared celular: composición, estructura y función. Pared primaria y secundaria. Componentes y génesis de la pared celular. Conexiones intercelulares: Plasmodesmos. Las inclusiones del citoplasma: plastos, vacuolas y microcuerpos.

Unidad 3: Fotosíntesis.
Conceptos generales. Naturaleza de la luz. Organización del aparato fotosintético.
Los pigmentos: Naturaleza de la luz. Pigmentos intervinientes en la fotosíntesis. Donadores, aceptores y transportadores de electrones, complejos implicados. Fotofosforilación cíclica y acíclica. Fase luminosa y fase oscura de la fotosíntesis: fotólisis del agua. Fijación y asimilación de CO2. Ciclo de Calvin – Benson. Fotorrespiración: Naturaleza del proceso. Ciclo de las plantas C4. Ciclo de las plantas suculentas (CAM). Factores que afectan la fotosíntesis. Compuestos carbonados. Relación entre la fotosíntesis y la respiración.

Unidad 4: Respiración.
Etapas e importancia. Mecanismo de la respiración. Medida de la respiración. Factores que influyen sobre la medida de la respiración. Fermentación.

Unidad 5: El agua y los vegetales.
Absorción y movimiento del agua en la planta Fenómenos relacionados con el agua: Difusión. Osmosis. Imbibición. Acuaporinas. Potencial químico del agua y potencial hídrico. Ajuste osmótico. Fisiología y estructura de los estomas. Transpiración: funcionamiento de los estomas. Factores que influyen sobre la velocidad de transpiración. Factores ligados a las plantas. Gutación. Presión radical.

Unidad 6: Transporte por floema.
Traslado de sustancias orgánicas. Partición y traslado de fotoasimilados. Mecanismos de traslados. Factores que lo afectan.

Unidad 7: Nutrición mineral.
Disponibilidad de los elementos minerales. Los elementos que se encuentran en la planta. Disponibilidad de los distintos elementos del suelo. Absorción y transporte de las sales minerales. Absorción pasiva. Transporte activo. Factores que influyen sobre la absorción. Funciones de los elementos minerales y síntomas de deficiencia y toxicidad. Nitrógeno. Fósforo. Calcio. Magnesio. Potasio. Azufre. Hierro. Zinc. Cobre. Molibdeno. Boro. Absorción foliar. Factores ambientales que influyen en la absorción foliar. El suelo como sistema disperso y dinámico. Disponibilidad del agua y de los minerales para la planta. Efecto del pH edáfico.

Unidad 8: Crecimiento.
Factores externos que influyen en el crecimiento. Factores internos que influyen en el crecimiento. Hormonas. Tropismos. Nastismos. Auxinas. Giberelinas. Citocininas. Etileno. Ácido traumático. Ácido absícico. Vitaminas. Inhibidores.

Unidad 9: Fisiología del desarrollo.
Diferenciación y morfogénesis. Los meristemas apicales. Polaridad. Diferenciación del tejido y órganos. Fotomorfogénesis. Ciclo vital: Período embrional, juvenil, reproductivo y senil. Factores ambientales que afectan el desarrollo: Vernalización. Desvernalización. Fotoperiodismo. Estímulo fotoperiódico. Influencia del fotoperíodo en la floración. Fitocromo.

Unidad 10: Reproducción.
Multiplicación sexual: Polinización y fecundación. Formación del fruto y la semilla. Apomixia. Partenocarpia. Multiplicación asexual. Estacas. Injerto. Acodo.

Unidad 11: Germinación y latencia de semillas. Latencia y brotación yemas.
Fisiología de la germinación. Factores ambientales. Tipos de latencia. Métodos de ruptura. Latencia de yemas. Iniciación floral. Dormancia. Ruptura de la dormancia. Acción de la giberelina, la dormancia y el frío.

Unidad 12: Fisiología del estrés.
Aspectos generales. Resistencia a factores mesológicos adversos. Relaciones entre la planta y el medio. Deficiencia y exceso de agua. Altas y bajas temperaturas. Salinidad. Rusticación. Altitud.

Unidad 13: Uso de los reguladores en Agricultura.
Herbicidas. Productos para enraizar. Raleadores de frutos. Productos para acelerar la maduración.

Unidad 14: Ecofisiología poscosecha.
Poscosecha y postmaduración en granos, productos hortícolas, frutos.

Unidad 15: Ecofisiología de cultivos.
Fotosíntesis en condiciones de campo. Conceptos básicos sobre producción. Aprovechamiento de la luz por un cultivo. Eficacia fotosintética. Índice de Área Foliar. La difusión del anhídrido carbónico. Influencia del agua, de la temperatura y el CO2. Punto de saturación y punto de compensación de la luz. Especies heliófilas y especies umbrófilas. Productividad Primaria.
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5. Cronogramas
5.1 Cronograma de Actividades Teóricas:
Clase 1: Célula – Introducción a la Fisiología Vegetal
Clase 2: Fotosíntesis
Clase 3: Fotosíntesis
Clase 4: Respiración
Clase 5: Absorción de agua
Clase 6: Nutrición mineral
Clase 7: Transporte por floema
Clase 8: 1º Parcial
Clase 9: Crecimiento
Clase 10: Fisiología del Desarrollo
Clase 11: Reproducción.
Clase 12: Germinación y latencia de semillas. Latencia y brotación de yemas.
Clase 13: Fisiología del estrés y Reguladores externos.
Clase 14: Ecofisiología de cultivos.
Clase 15: 2º Parcial
Clase 16: Recuperatorio globalizador.

5.2. Cronograma y actividades Prácticas y Teórico-Prácticas:      

Agosto Clase 1 Membranas celulares Naturaleza físico química de las membranas
Permeabilidad Selectiva
Naturaleza coloidal del citoplasma
Clase 2 Fotosíntesis y respiración Extracción y separación de pigmentos
Método para identificar plantas C3 C4
Clase 3 Fotosíntesis y respiración Factores que afectan la fotosíntesis
Septiembre Clase 4 Relaciones hídricas Medición de potencial osmótico
Plasmólisis y turgencia
Transpiración
Absorción de agua en relación con el potencial de agua del medio
Clase 5 Nutrición mineral Deficiencias de nutrientes
Exposiciones
Clase 6 Nutrición mineral Exposiciones
Clase 7 Hormonas vegetales Preparación de plantas hormonas
Octubre Clase 8 Hormonas vegetales Auxinas, giberelinas y etileno
Clase 9 Germinación Determinación de viabilidad de semillas
Escarificación
Clase 10 Latencia Interrupción de latencia
Inhibición de maduración de frutos
Noviembre Clase 11 Crecimiento Determinación de la curva de crecimiento de un cultivo anual
Clase 12 Entrega de carpetas


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6. Metodología de Enseñanza y Aprendizaje
Los alumnos construirán los conocimientos relativos a fisiología vegetal, a partir de los conocimientos previos adquiridos en botánica, física, bioquímica, climatología, los que le permitirán relacionar y entender los diferentes procesos del metabolismo que ocurren en los vegetales y aplicarlos a los diferentes cultivos. Para las clases se recurrirá a equipos de apoyo como retroproyector, proyector multimedia y páginas de internet con contenidos referidos y aplicables a fisiología.
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7. Evaluación
Para regularizar la asignatura los alumnos deberán cumplir los siguientes requisitos:
_ Asistir al 80 % de las clases teóricas y prácticas.
_ Aprobar dos parciales, que se tomarán el primero en la segunda quincena de septiembre y el segundo en la segunda quincena de noviembre.
Se podrá recuperar un solo parcial. Los parciales se aprueban con seis (6).
_ Aprobar el 80 % de las evaluaciones de las clases teórico prácticas que se realizarán sobre las guías elaboradas por la cátedra. En el caso de no alcanzar dicho porcentaje podrán recuperar hasta un 20% para llegar al 80% de cuestionarios aprobados.
El examen final para alumnos regulares será una evaluación de tipo sumativa, en la cual el alumno deberá saber y relacionar los contenidos del programa.
Para el caso de alumnos libres, el alumno deberá rendir primero un examen de las actividades prácticas de la asignatura, luego un examen escrito globalizador y finalmente un examen oral. Cada instancia se debe aprobar para pasar a la siguiente. Si en alguna de las instancias el alumno saca insuficiente (3 o menos de 3), esa será la nota final del examen.
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8. Bibliografía
8.1 Bibliografía obligatoria:
▪ Salisbury,F.B.; Ross C.W.(2000): “FISIOLOGIA DE LAS PLANTAS”.Editorial PARANINFO. vols. I, II y III
▪ Azcon Bieto, J y Talon, M.(2000): “FUNDAMENTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL”. McGraw-Hill/ Interamericana de España – Edicions Universitat de Barcelona, España.
▪ Sívori, E.; Montaldi, E.; Caso, O.(dirs.) (1986): “FISIOLOGÍA VEGETAL”. Buenos Aires, Hemisferio Sur.Vols. I, II, III y IV
▪ Gardner, F.; Pearce, R.B.; Mitchell, R.L. (1985): “PHYSIOLOGY OF CROP PLANTS”. Ames, Iowa, Iowa State University Press.
▪ Devlin, Robert M. (1982): “FISIOLOGÍA VEGETAL”. Barcelona, Omega, 4ª ed.
▪ Meyer, Bernard S.; Anderson, Donald B.; Böhning, Richard (1976): “INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL”. Buenos Aires, Eudeba, 4ª ed.
▪ Montaldi, E.: “PRINCIPIOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL”. Edit. Sur, S.A.

8.2 Bibliografía complementaria:
▪ Resh, Howard M. (1997):“CULTIVOS HIDROPÓNICOS: NUEVAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN”. Madrid, Mundi Prensa, 4a. ed. revisada y ampliada.
▪ Milthorpe, F.L.; Moorby, J.(1982): “INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA DE LOS CULTIVOS”. Buenos Aires, Hemisferio Sur.
▪ Arano, C.R.(2000): “FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO Y OTRAS TÉCNICAS DE CULTIVO SIN TIERRA : UNA GUÍA PRÁCTICA PARA LOS INTERESADOS EN LA HIDROPONÍA MODERNA”.
▪ Hudson, T. Hartman; Dale Kester: “PROPAGACIÓN DE PLANTAS: PRINCIPIOS Y PRACTICAS”. Compañía Editorial Continental – S.A. México
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Documentación para la Cátedra

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