Fundamentación de la asignatura

La asignatura Fruticultura está en quinto año de la carrera ingeniería agronómica. Se encuentra ubicada en el bloque de las materias aplicadas agronómicas en la que el alumno además de conocer y aprender las características diferenciales que caracterizan a las producciones frutícolas, debe aplicar conocimientos previos adquiridos en diferentes asignaturas. Se encuentra así muy relacionada con las asignaturas incluidas dentro del área de Básicas Agronómicas, como ser Fisiología Vegetal, Edafología, Tecnología de Suelos, Zoología Agrícola, Fitopatología, Climatología y Fenología Agrícola.

Su presencia en el plan de estudio se encuentra justificada ya que la fruticultura es una actividad productiva de suma importancia en el país, en la provincia de Entre Ríos y sobre todo en la costa del Río Uruguay, siendo referente en esta área la actividad del INTA Concordia en la especialidad fruticultura, con énfasis en citricultura y en los últimos años avanzando en arándano y vid.

Se suman actualmente nuevos emprendimientos regionales como son la actividad vitivinícola, la producción de nogal de pecán y las frutas finas como el arándano. Aunque no son de la misma importancia regional, a nivel país son de relevancia la producción de duraznos, ciruelas, manzanos y perales.

La carrera de Ingeniería Agronómica está orientada a lograr un egresado realista, creativo, ecléctico y de mentalidad abierta, que le permita desempeñarse en cualquier área del agro- desde la producción primaria a la comercialización- de manera eficaz, priorizando las prácticas que conservan y defienden el medio ambiente, mostrando su responsabilidad social.

Desde la asignatura se fomenta en el alumno la toma de decisiones basada en los conocimientos científicos,  técnicos y de cuidado del ambiente.

  

Objetivos Conceptuales

 Al final de la cursada el alumno deberá haber logrado:

  • Identificar las especies frutales y conocer la ecología de las mismas.
  • Utilizar apropiadamente la terminología técnica de la asignatura.
  • Integrar los conocimientos que le permitan planear, ejecutar y orientar las operaciones técnicas para la producción de frutas, desde el vivero hasta su comercialización
  • Ser capaz de promover el desarrollo adecuado de la fruticultura regional y nacional, de manera de satisfacer las necesidades de los diferentes sectores involucrados en el proceso y al consumidor.
  • Poder participar en experimentación e investigación para el mejoramiento  de la producción frutícola.

 

Objetivos Procedimentales

 Que el alumno pueda:

  • Entender y analizar información científica.
  • Transferir los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar interés en la capacitación permanente
  • Adquirir vocabulario propio de la disciplina.
  • Integrar conocimientos de distintas disciplinas que se relacionan de una u otra forma con la materia, como Fisiología, Climatología, Entomología, Fitopatología, Terapéutica, etc.
  • Observar todos los elementos que participan en el sistema frutícola.

 

Objetivos Actitudinales

Que el alumno pueda:

  • Lograr  actitudes de responsabilidad social.
  • Adquirir aptitudes para la toma de decisiones en la resolución de problemas concretos
  • Valorar el intercambio de ideas como fuentes de aprendizaje.
  • Respetar el pensamiento ajeno y el trabajo cooperativo grupal e individual.
  • Asumir con responsabilidad  los trabajos solicitados.
  • Adquirir confianza en la resolución de problemas, seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos.