Anatomía y fisiología animal

PLANIFICACION DE CATEDRA   – Descargar en PDF

Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
6. Evaluación
7. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Anatomía y Fisiología Animal
1.4 Docente responsable: Med. Vet. Ricardo Piccinali
1.5 Cargo y situación: Titular a cargo
1.6 Área: Producción Animal
1.7 Carácter: Obligatoria
1.8 Régimen de dictado: Cuatrimestral
1.9 Carga horaria
1.9.1 Semanal: 4 horas
1.9.2 Total: 60 horas
1.10 Ubicación en el plan de estudio: Tercer Año, 1º Cuatrimestre
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2. Fundamentación de la asignatura
La asignatura de Anatomía y Fisiología Animal se encuentra ubicada en el bloque de las materias básicas agronómicas, en la cual el alumno debe conocer y aprender las características anatómicas y fisiológicas sobre todo en lo referido a su nutrición y reproductividad, para poder luego aplicar esos conocimientos en las asignaturas relativas a la producción animal.
Esta asignatura se encuentra relacionada con básicas agronómicas cono Bioquímica, Física y sirve de base para las aplicadas agronómicas como Zootecnia I y II, Producción e Industrias Lácteas y Forrajicultura. Si inserción en el plan de estudio se encuentra justificada debido a que los diferentes sistemas de producción animal son de suma importancia tanto en el país, la provincia de Entre Ríos, como a nivel internacional.
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3. Objetivos
▪ Conocer y comprender la organización funcional de los distintos órganos.
▪ Desarrollar la capacidad de observación y análisis de diversas situaciones fisiológicas y experimentales.
▪ Comprender los sistemas orgánicos de la nutrición.
▪ Comprender los aspectos anátomo-fisiológicos que hacen a la producción animal.
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4. Contenidos
4.1 Contenidos sintéticos.
Anatomía descriptiva – Huesos, músculos como estructuras de cortes comerciales de calidad diversa – Sangre. Aparatos: cardio-respiratorio y renal – Comprensión de los procesos de trasporte de energía, oxígeno y nutrientes a órganos de interés – Procesos de eliminación de catabolitos – Aparato digestivo (anatomía y fisiología) comprensión de los procesos de cosecha, almacenamiento, fermentación, digestión y asimilación de nutrientes – Aparato reproductor (macho y hembra) – Comprensión de los procesos reproductivos.

4.2 Contenidos analíticos.
Unidad I.
Introducción; vocabulario.
Los huesos, Propiedades, Clasificación. Estructura.
Los huesos, descripción, Estructuras óseas.
Articulaciones Definiciones. Movimientos.
Articulaciones distintos tipos Descripciones.
Músculos del miembro anterior.
Músculos del miembro pelviano.
Músculos del raquis y de la cabeza.
Cortes comerciales. T.P.
Evaluación. Huesos, articulaciones y músculos.

Unidad II.
Corazón y Vasos sanguíneos.
El aparto respiratorio de los mamíferos.
El aparato respiratorio en aves.
El aparato renal.
Sangre.
TP Sangre respiratorio y renal.
Evaluación. Sangre- Respiratorio y renal.

Unidad III.
Aparato digestivo. Generalidades.
Mamíferos Boca, dientes faringe, en rumiantes y monogástricos.
Rumen, procesos y aprovechamiento de la celulosa.
Estómago verdadero y monogástricos.
Digestivo aves.
T.P Digestivo.
Evaluación. Digestivo.

Unidad IV.
Aparato reproductor hembra.
Aparto reproductor macho.
La reproducción en animales domésticos.
T.P. Aparato reproductor.
Evaluación. Reproductor.
Repasos, consultas.
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5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
5.1 Fundamentos
Durante la cursada de la asignatura se dictan clases teóricas y trabajos prácticos
Las clases teóricas son exposiciones dialogadas para favorecer la participación de los alumnos. Las mismas se sustentan en la utilización de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la que asegura una multiplicidad de recursos de alto valor didáctico.
Los trabajos prácticos se efectúan; con material concreto: Huesos, músculos, órganos, animales – Piezas anatómicas. Material de laboratorio.

5.2 Actividades teóricas y prácticas
Descripciones anatómicas y de procesos fisiológicos, tanto a través de material concreto como con el auxilio de ciencias conexas (químicas, físicas, biológicas).
Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, el equipo docente utiliza materiales tales como: Huesos, músculos, órganos, animales y piezas anatómicas. Además se realizan actividades prácticas a campo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay.
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6. Evaluación
Para obtener la regularidad, los alumnos deberán aprobar cuatro evaluaciones con nota igual o superior a 6(seis) en las siguientes temáticas:
1 – Huesos y músculos
2 – Aparato cardio-circulatorio, sangre, respiratorio y renal.
3 – Aparato digestivo
4 – Aparato reproductor
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7. Bibliografía
Bibliografía obligatoria:
▪ Coïc, I.; Coppenet, M. (1993). Los oligoelementos en agricultura y ganadería: incidencia en la nutrición humana. 2 ej.
▪ Fisiología veterinaria. (3a. reimp.). (1987). Zaragoza, España: Acribia. 3 ej.
▪ Loyber, I. (1996). Introducción a la fisiología del sistema nervioso. Córdoba: Marcos Lerner. 4 ej.

Bibliografía complementaria:
▪ Sisson, S.; Grossman, J.D.; Getty, R. (5a ed., Vols. I y II). (1999). Anatomía de los animales domésticos. Madrid, Masson. 2 ej.
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