Introducción a la agronomía

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Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
6. Evaluación
7. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Introducción a la Agronomía
1.4 Docente responsable: Med. Vet. Ricardo Piccinali
1.5 Cargo y situación: Titular a cargo
1.6 Área: Planeamiento Agropecuario
1.7 Carácter: Obligatoria
1.8 Régimen de dictado: Cuatrimestral
1.9 Carga horaria
1.9.1 Semanal: 4 horas
1.9.2 Total: 120 horas
1.10 Ubicación en el plan de estudio: Primer Año, anual.
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2. Fundamentación de la asignatura
La asignatura integra el Área de Planeamiento Agropecuario, integrado por aquellas materias que contribuyen a la formación profesional de los estudiantes. La formación en Introducción a la Agronomía promueve la adquisición de recursos y herramientas que contribuyan a complejizar la interpretación de la realidad agropecuaria y a reconocer la necesidad de un abordaje integral de la misma.
Está focalizada en orientar al estudiante e introducirlo en la organización curricular de la carrera y su inserción en la Universidad Nacional de Concepción del Uruguay, que obtenga un conocimiento general de los sistemas de producción agropecuaria y pueda identificar claramente los factores de la producción, tanto agrícolas como ganaderos.
Gracias a las técnicas pedagógicas apropiadas, el alumno alcanzará a desarrollar un espíritu crítico con capacidad reflexiva y una actitud de participación activa en el proceso de aprendizaje.
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3. Objetivos
3.1 Objetivos Generales
Que el alumno conozca la actividad agropecuaria como un sistema en el que interactúan múltiples variables, donde el hombre tiene fundamental incidencia.
Que el alumno conozca las distintas áreas ocupacionales del Ingeniero Agrónomo
Que el alumno tenga una primera aproximación a empresas agropecuarias reales.
Que el alumno vincule la relación entre la producción agropecuaria sustentable y el cuidado del medio ambiente.

3.2 Objetivos actitudinales:
Que el alumno, mediante el entendimiento y asimilación de los conceptos estudiados, logre el aprendizaje de todos los contenidos de la materia y sea capaz de interpretar cuál es su rol, para alcanzar la asociación entre los conocimientos de la producción y el funcionamiento de un sistema productivo sustentable.
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4. Contenidos
4.1 Contenidos sintéticos:
▪ La Universidad y el Ingeniero Agrónomo
▪ Recursos de la Producción
▪ El Agroecosistema
▪ Labranzas.
▪ Maquinarias agrícolas
▪ Cultivos intensivos
▪ Cultivos extensivos.
▪ Forrajeras
▪ Fruticultura.
▪ Forestación
▪ Uso de Tecnología en la Agricultura
▪ Producción animal.
▪ Apicultura

Unidad I.
La Universidad y el Ingeniero Agrónomo. Concepto de Universidad; objetivos; funcionamiento. Definición de Ingeniero Agrónomo. Ámbito laboral. Entidades que regulan y fiscalizan su actividad.

Unidad II.
Recursos de la Producción. La empresa agrícola/pecuaria. Componentes de la Empresa. Economía de la producción agropecuaria. Oferta, demanda. Costos. Márgenes. Retenciones a las exportaciones de granos.

Unidad III.
El Agroecosistema. El ecosistema. Clima: tiempo; clima; factores climáticos. Suelo: definición; perfil; física y química del suelo. Análisis de suelo. Conservación de suelo: tipos de erosión; sistematización. Cambio climático: “Calentamiento global”.

Unidad IV.
Labranzas.
Sistemas de labranza: labranza convencional; labranza mínima o reducida y labranza cero o Siembra directa. Objetivos. Herramientas de labranza

Unidad V.
Maquinarias agrícolas. El tractor agrícola. Sembradoras. Pulverizadoras. Cosechadoras. Implementos agrícolas

Unidad VI.
Cultivos intensivos. Actividad intensiva: definición; características. Horticultura: principales especies hortícolas. El invernadero: principios; tipos y estructuras; cuidados culturales

Unidad VII.
Cultivos extensivos. Actividad extensiva: definición; características. Clasificación en cultivos de invierno y de verano; cereales y oleaginosas. Principales características y manejo de los cultivos. Riego: sistemas; características y funcionamiento.

Unidad VIII.
Forrajeras. Producción de forrajes. Principales especies forrajeras. Cadena forrajera. Oferta de forrajes: producción de pasturas y verdeos. Reservas forrajeras. Demanda de forrajes: concepto de cría, recría, invernada y tambo.

Unidad IX.
Fruticultura. Principales especies frutales: frutales de carozo; frutales de pepita; y cítricos. Manejo. Métodos de reproducción agámica: injertación; estacas; acodos. El monte frutal. Destinos de producción: consumo fresco; industrialización

Unidad X
Forestación. Principales especies forestales: coníferas; latifoliadas. Plantación. Manejo y conducción del monte forestal. Tala rasa. Destinos de producción.

Unidad XI.
Uso de Tecnología en la Agricultura.
Inoculación. Peletizado. Modificación genética: transgénesis, organismos genéticamente modificados: Soja RR, Maíz Bt, Maíz CL ; Arroz CL; Girasol CL, Girasol AO; Colza CANOLA; Maíz RR. Genes Apilados. Intersiembra. Agricultura de precisión.

Unidad XII.
Producción animal.
Producción intensiva y extensiva. Rumiantes: características de los bovinos de carne: cría; recría; invernada. Bovinos de leche: tambo. Monogástricos: porcinos; aves; ovinos.
Producción de aves de carne y de postura.

Unidad XIII.
Apicultura.
Cría de abejas. Organización social. La colmena: características y manejo de un apiario.
Productos directos e indirectos de la colmena.
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5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
El desarrollo de los contenidos conceptuales se lleva a cabo a través de clases teóricas, mediante la exposición oral, con el uso de pizarra, presentaciones en PowerPoint, filminas, videos, cuadros demostrativos y/o comparativos, lecturas de material bibliográfico, utilización de revistas técnicas, fotocopias, uso de material de campo como plantas, frutos, malezas, instrumental agronómico.
Durante el desarrollo de las clases se procura la participación de los alumnos, dando lugar a charlas, debates en un espacio de tiempo creado para este fin.
Asimismo, a través de la cursada, se llevan a cabo trabajos prácticos en clases. Los mismos se centran principalmente en la lectura y análisis de distintos contenidos teóricos; cuestionarios; trabajos prácticos sobre temas teóricos abordados en distintas unidades, como por ejemplo observación y estudio de material de campo: estructura de tallos, hojas, flores y frutos de principales plantas cultivadas; enseñanza y forma de utilización de instrumentos agronómicos como muestreadores de suelo; geotermómetros; higrómetros o humedímetros; cálculos de densidades de siembra y fertilización; calibración y regulación de una sembradora.
Otra metodología utilizada es la realización de trabajos grupales y exposición de los mismos. Los alumnos realizan trabajos de investigación en forma grupal y luego lo exponen ante sus compañeros y docentes. Para efectuar los trabajos se les brinda material bibliográfico, como así también, eventualmente se investiga en sitios de internet.
Los temas de investigación son relativos a producciones especiales como por ejemplo producción de arándanos, berries, stevia, aromáticas, entre otras.
A lo largo de la cursada se realizan las siguientes salidas:
Cosecha: salida a campo; observación de la cosechadora en forma estática y dinámica realizando la tarea de cosecha en un lote comercial. Observación de las tareas complementarias a la cosecha, carga y descarga de granos, confección de silo-bolsa. Evaluación de pérdidas de cosecha, humedad de cosecha
Laboreo y siembra: visita a comercio de agro-implementos donde se observan distintos tipos de maquinarias e implementos. Visita a campo a parque de maquinarias con observación estática y dinámica de sembradoras y otras herramientas, principalmente para laboreo de la tierra.
Pulverización: visita a empresa de pulverizaciones agrícolas o agro-aplicaciones. Observación estática y dinámica de pulverizadora terrestre y aérea. Examinación de los sistemas de pulverización.
Análisis de Semillas: visita a laboratorio privado de análisis de semillas; observación de instrumental y técnicas de laboratorio que se utilizan para realizar los distintos análisis de semillas.
Previo a las salidas se les entrega a los alumnos una guía de actividades donde se detallan los puntos a desarrollar durante cada visita. Posteriormente, se efectúa en clase, como trabajo práctico, un cuestionario para revisar y reafirmar los contenidos abordados.
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6. Evaluación
Para regularizar la materia Introducción a la Agronomía el alumno deberá asistir como mínimo al 80 % de las clases dictadas y aprobar las dos evaluaciones parciales que se toman durante la cursada con nota igual o mayor a seis.
El alumno tendrá derecho a recuperar solo un examen parcial, de lo contrario quedará como alumno en condición libre.
Para la aprobación final de la materia se toma una evaluación, la cual será oral para el alumno que haya alcanzado la regularidad, mientras que para rendir la evaluación final en condición de alumno libre deberá rendir un examen escrito y oral.
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7. Bibliografía
Bibliografía Obligatoria:
▪ Centro de comercio internacional Unctad/Gatt. (1986). Nota sobre los mercados de algunos productos de la apicultura del Reino Unido, Francia e Italia: perspectivas y evolución. Ginebra: Centro de comercio internacional Unctad/Gatt. 1 ejemplar.
▪ Comisión Administrativa del Río Uruguay. (1998). Peces del Río Uruguay: guía ilustrada de las especies más comunes del Río Uruguay inferior y el embalse de Salto Grande. Paysandú, Uruguay: CARU. 2 ejemplares.
▪ Inchausti D. Y Tagle C. (1946). Bovinotecnia: exterior y razas. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo. 4 ejemplares.
▪ INTA. (1997). Guía Práctica para el cultivo de soja: campaña 1997. Buenos Aires, Argentina. INTA. 2 ejemplares.
▪ INTA. (1997). Guía Práctica para el cultivo de trigo: campaña 1997. Buenos Aires, Argentina. INTA. 2 ejemplares.
▪ INTA. (1998). Guía práctica de ganadería vacuna: bovinos para carne, región pampeana. Buenos Aires, Argentina. INTA. 3 ejemplares.
▪ INTA. Carpeta de divulgación apícola. (1989). Concordia, Entre Ríos: INTA. 3 ejemplares.
▪ López, H.L.; Miquelarena, A.M.; Menni, R.C. (2003). Lista comentada de los peces continentales de la Argentina. La Plata, Argentina: Probiota. 2 ejemplares.
▪ Panzarini, R.N. (1970). Introducción a la oceanografía general. Buenos Aires, Argentina: Eudeba. 1 ejemplar.
▪ Raggio, J.B. (1997). Cómo y con qué en máquinas agrícolas: que mirar para elegir bien y como mantener su buen funcionamiento. Buenos Aires, Argentina: el Autor. 4 ejemplares.
▪ Suárez Orozco, A. (1986). Alambrado eléctrico. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Asuntos Agrarios. 1 ejemplar.
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