Programa analítico

1. Análisis de las estrategias

La definición de la política de una empresa. La participación del asesor técnico.

1.1. Estrategias gerenciales. Estrategias de insumos y de procesos.

1.2. Estrategias operativas. Estrategias de capital: su impacto en ganadería. Estrategias de ingreso. Su impacto en ganadería y agricultura.

Práctica: Los proyectos de desarrollo agroindustrial y su importancia en el marco nacional e internacional. El Marco Lógico. Estructura básica de una planilla resumen y su destino: la columna de objetivos y sus distintos niveles.

 

2. Los mercados. Características operativas y estratégicas

2.1. El mercado interno y su importancia estratégica.

2.2. Los mercados internacionales.

2.3. Mercados cautivos. Impacto negativo en la estrategia de producción.

2.4. La economía de mercado.

2.5. Dumping y subsidios. Estrategias de subsidio. Los subsidios abiertos y encubiertos.

2.6. Barreras arancelarias y paraarancelarias.

Práctica: La finalidad (Objetivo General) de un proyecto. Criterios para su definición. Análisis de la finalidad de un proyecto sugerido por un alumno. Discusión con participación activa (incentivada por preguntas) de los alumnos.

 

3. Los operadores en los sistemas agropecuarios

3.1. Operadores tranqueras adentro.

3.2. Operadores tranqueras afuera.

3.3. Nivel gerencial. La transformación del productor en empresario.

3.4. Nivel operativo. Los sistemas de capacitación permanente.

3.5. Ventajas comparativas

3.6. Ventajas competitivas.

3.7. Pérdida de valor relativo de las ventajas comparativas.

Práctica: Discusión de la finalidad de un segundo proyecto con aplicación de los conocimientos adquiridos en la parte teórica.

 

4. Las grandes regiones agropecuarias del país

4.1. La Región Pampeana. Su importancia estratégica y económica.

4.2. La Región Extrapampeana y las economías regionales.

4.3. Entre Ríos y su rol en la economía agropecuaria nacional.

4.4. Las nuevas estrategias de procesos: la siembra directa, el destete precoz, el silo bolsa.

Práctica: En caso que no haya habido una tercera propuesta por parte de los alumnos se sugerirán desde la cátedra temas de actualidad para proyectos de desarrollo agroindustrial que generen posibles salidas laborales a corto plazo). Discusión de una tercera finalidad. Primera discusión de propósitos (objetivo específico) de los proyectos propuestos.

 

5. Los sistemas de producción

5.1. El enfoque holístico en la programación de una empresa.

5.2. La intensidad de los sistemas como variable continua y su expresión como función de producción.

5.3. Sistemas extensivos.

5.4. Sistemas intensivos.

Práctica: Discusión de los propósitos de los proyectos propuestos. Organización del trabajo en equipo en función del tercer objetivo (resultados o productos).

 

6. Las propiedades fundamentales de los agroecosistemas y su análisis para diagnosticar la salud de los mismos

6.1. Eficiencia.

6.2. Estabilidad

6.3. Sustentabilidad.

6.4. Resiliencia.

6.5. Equidad.

Práctica: Análisis del cuarto nivel de objetivos (los insumos o actividades). Los responsables de cada proyecto deberán hacer una propuesta inicial y someterla a consideración por el resto de los alumnos en una “tormenta de ideas” (que servirá de ejercitación de esta herramienta).

 

7. El capital intelectual

7.1. Capital intelectual individual.

7.2. Capital intelectual estructural. Responsabilidad del asesor técnico. Asociativismo. Asesoramiento grupal. Integración horizontal y vertical. Roles funciones.

7.3. Capital intelectual comercial.

Práctica: Análisis de los indicadores verificables en todos los niveles y para todos los proyectos. Se preven dos clases porque este análisis deberá conducir necesariamente a rediseñar los objetivos.

 

8. La economía ecológica

8.1. La economía neoclásica y la economía ecológica.

8.2. El capital natural y el capital generado por el hombre.

8.3. La ecología y los atributos de calidad de procesos. El impacto ambiental, la conservación de los recursos naturales y el bienestar animal.

8.4. El efecto invernadero. Los límites de la estrategia de insumos.

8.5. Adaptación de la curva de Kuznets.

8.6. Áreas agrícolas y ecosistemas frágiles.

Práctica: Análisis de los indicadores verificables (continuación).

 

9. La toma de decisiones

9.1. La toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

9.2. La toma de decisiones en condiciones de riesgo.

9.3. La modelización. Sus ventajas y limitaciones. Aplicaciones prácticas en ganadería y agricultura.

9.4. Los mercados a término.

9.5. La especialización. Ventajas e inconvenientes.

9.6. La profesionalización.

Práctica: Análisis de los medios de verificación. Práctica en el gabinete de informática con uso de herramientas computacionales de asistencia en la toma de decisiones.

 

10. La  calidad. Hacia la calidad total en agricultura (TQM)

10.1. Calidad de productos. Fijación de estándares. Protocolos.

10.2. Calidad de procesos.

10.3. Certificación de calidad.

10.4. Rotulado.

10.5. Trazabilidad.

10.6. La categorización de los alimentos en el mercado internacional en función de la calidad: “staple food”, “commodity” y “speciality”

Práctica: Análisis de las hipótesis (supuestos básicos) de los proyectos.

 

11. Las herramientas financieras con uso incipiente en Argentina y, especialmente en el sector agropecuario

11.1. El fideicomiso

11.2. El warrant

11.3. El leasing.

 

12. La negociación. Bases de la negociación inteligente

12.1. Oportunidades de negociación.

12.2. Negociación a nivel operativo.

12.3. Negociación a nivel gerencial.

12.4. La tormenta de ideas como herramienta de negociación inteligente.

 

13. Evaluación de proyectos

Clases teórico prácticas en las cuales se evaluarán los proyectos presentados por los alumnos y servirán de repaso de los temas dictados en el curso. En estas clases los alumnos serán calificados por su participación en clase y su aporte a la discusión respondiendo preguntas concretas de la cátedra.

Si se detectara inseguridad en algunos conceptos o insuficiencia en la información disponible, la cátedra profundizará el tema por el método inductivo, partiendo de los casos analizados.