Climatología y fenología agrícola

PLANIFICACION DE CATEDRA   – Descargar en PDF

Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
6. Evaluación
7. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Climatología y Fenología Agrícola.
1.4 Docente responsable: Ing. Bradanini María Laura.
1.5 Cargo y situación: Adjunto a cargo
1.6 Área: Ciencias de la Tierra.
1.7 Carácter: Obligatoria
1.8 Régimen de dictado: Cuatrimestral
1.9 Carga horaria
1.9.1 Semanal: 5 horas
1.9.2 Total: 75 horas
1.10 Ubicación en el plan de estudio: Segundo Año, 1º Cuatrimestre
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2. Fundamentación de la asignatura
La cátedra Climatología y Fenología Agrícola se sitúa en el primer cuatrimestre del primer año de la carrera de Ingeniero Agrónomo. Los contenidos teóricos y procedimentales de la asignatura son necesarios tanto para la comprensión y profundización de materias de la carrera de Ingeniería Agronómica, como también para aquellas relacionadas con la producción. De esta manera aporta de manera integral al entendimiento de los sistemas agropecuarios donde los futuros profesionales intervendrán.
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3. Objetivos
3.1 Objetivos Conceptuales:
▪ Conocer los aspectos de la climatología y la fenología que se relacionan con las actividades agronómicas.
▪ Conocer la Ciencia Meteorológica.
▪ Describir y comprender el funcionamiento del instrumental meteorológico e interpretar los registros de dichos instrumentos.
▪ Analizar los efectos del ambiente climático sobre los procesos biológicos de interés agropecuario.

3.2 Objetivos procedimentales:
▪ Conocer los aspectos de la climatología y la fenología que se relacionan con las actividades agronómicas.
▪ Adquirir entrenamiento necesario para describir y comprender el funcionamiento del instrumental meteorológico e interpretar los registros de dichos instrumentos.
▪ Entender y analizar información científica

3.3 Objetivos actitudinales:
▪ Adquirir aptitudes para la toma de decisiones en la resolución de problemas concretos.
▪ Actitudes de responsabilidad social.
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4. Contenidos
4.1 Contenidos sintéticos:
▪ La Ciencia Meteorológica
▪ Observación meteorológica y agrometeorológica.
▪ Elementos de Meteorología y Climatología
▪ Radiación Solar
▪ Temperatura y calor
▪ Temperatura del suelo
▪ Temperatura del Aire
▪ Presión atmosférica
▪ Vientos
▪ Humedad del aire
▪ Precipitación
▪ Evaporación y Evapotranspiración
▪ Caracterización y clasificación de climas
▪ Macro, menso y microclima
▪ Fenología
▪ Bioclimatología
▪ Adversidades meteorológicas: heladas, sequías, viento y granizo.
▪ El clima argentino.
▪ Distritos agroclimáticos argentinos.
▪ Aptitud del clima argentino para las producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

4.2 Contenidos analíticos:
Unidad I:
La Ciencia Meteorológica: divisiones, objetivos, ubicación, relaciones con otras ciencias. La Climatología Agrícola. Observación meteorológica y agrometeorológica: requisitos, categorías y tipos de estaciones. Tareas que se cumplen en una estación agrometeorológica. Satélites.

Unidad II:
Elementos de meteorología y Climatología. Tiempo y clima: concepto y definición. Componentes del tiempo y del clima: elementos y factores. Atmósfera, composición, características, estratificación. Biósfera: intercambios de calor y de agua. Balance hidrológico y calórico. Radiación solar. Longitudes de onda del espectro electromagnético. Constante solar. Radiación solar teórica astronómica. Heliofanía. Efecto modificador de la atmósfera. Ley de Bouguer. Ley de coseno. Radiación global. Albedo. Radiaciones terrestre y atmosférica: características. Balance de radiación. Radiación neta. Instrumental para medir radiación. Temperatura y calor. Temperatura del suelo. Transmisión de calor dentro del mismo. Variaciones diarias y anuales de la temperatura del suelo según la profundidad. Leyes de Angot. Instrumental para medir temperatura de suelo. Temperatura del aire. Intercambio de calor suelo aire. Procesos de calentamiento y enfriamiento del aire. Procesos adiabáticos. Conducción, radiación, advección, turbulencia. Instrumental para medir temperatura del aire. Caracterización de la temperatura del aire: máxima, mínima, media, diaria, mensual, anual. Variaciones. Amplitud térmica. Distribución geográfica de la temperatura del aire sobre la tierra. Isotermas. Presión atmosférica. Concepto. Unidades de expresión Importancia y distribución en la superficie terrestre. Gradiente barométrico. Sistemas de presión: ciclónicos y anticiclónicos. Medición de la presión atmosférica: barómetro y barógrafo. Isobaras. Movimiento del aire. Vientos: circulación general en la atmósfera; vientos estacionales y locales. Medición de vientos: dirección y velocidad. Veleta, rosa de los vientos. Anemómetro de Robinson, anemógrafo. Escala Beaufort. Humedad del aire: importancia. Formas de expresión del contenido de humedad del aire: unidades Instrumental para medir humedad del aire: psicrómetros. Higrómetro e higrógrafo. Tensión de vapor. Humedad absoluta y relativa. Variación a lo largo del día. Condensación. Rocío. Nubes: clasificación y características. Niebla, neblina, rocío, escarcha: concepto e importancia agronómica. Precipitación. Tipos. Instrumental para medir precipitación. Caracterización climática de la precipitación. Distribución geográfica y durante el año. Regímenes pluviométricos. Isohietas. Evaporación y evapotranspiración: concepto. Evapotranspiración real y potencial. Mediciones. Estimaciones de la Evapotranspiración potencial. Instrumental para medir evaporación: evaporímetro Piché. Tanque de evaporación americano tipo “A”. Balance hidrológico del suelo. Almacenaje. Balance hidrológico mensual climático. Otros tipos de balance hidrológico- Masas de aire. Origen, características. Frentes fríos, calientes: características. Corrientes marinas y su relación con los climas.

Unidad III:
Caracterización y clasificación de climas. Macro, meso y microclima. Climas regionales y locales: factores determinantes. Fenómenos climáticos globales: el niño y la niña. Dinámica del proceso, consecuencias agronómicas y económicas. Pronósticos meteorológicos y pronósticos climáticos. Cambios climáticos. Representación. Cartas y atlas climáticos. Climodiagramas. Distintos tipos de clasificaciones climáticas según los criterios empleados. Clasificación de Köppen.

Unidad IV:
Fenología. Definición y campo de acción. Fenología agrícola y ganadera. Crecimiento y desarrollo. Fase. Subperíodo Métodos de observación y fases a observar según el material a observar. Fenoestación. Registro fenológico integral de Ledesma. Observación de plagas, enfermedades y malezas. Registros y planillas. Información fenológica. Cartas fenológicas; boletines. Isofenas. Cartas de siembra y cosecha. Calendario fenológico.

Unidad V:
Bioclimatología y Agroclimatología. La bioclimatología agrícola. Elementos bioclimáticos del crecimiento y del desarrollo. Período crítico y de tolerancia. La temperatura como factor bioclimático Suma de temperaturas. Exigencia en frío. Vernalización. Horas de frío en los frutales de hoja caduca. Termoperiodismo. La longitud del día como factor bioclimático. Fotoperiodismo. Exigencia en luz de distintas especies. Clasificación de las plantas en relación con el fotoperíodo.

Unidad VI:
Adversidades climáticas. Condiciones de clima y tiempo que favorecen la aparición de enfermedades y plagas en los cultivos agrícolas. Servicios de alarma. Las heladas y la agricultura. Proceso meteorológico de la helada. Tipos: de advección, de radiación, mixtas; blancas y negras. Condiciones que pueden regular la intensidad y duración de la helada. Caracterización agroclimática del régimen de heladas. Época de ocurrencia. Fechas medias de primera y última helada. Períodos medios y extremos con y sin heladas. Índice de peligrosidad. Daño que ocasionan. Métodos de lucha contra heladas: indirectos, directos activos y pasivos. Las sequías y la agricultura. Concepto. Tipos de sequías. Índices de aridez. Métodos de lucha contra sequías. El viento y la agricultura. Viento y erosión. Uso de cortinas y cercos rompe vientos. Efectos que producen y grado de protección que brindan. El granizo y la agricultura. Época de ocurrencia. Métodos de lucha.

Unidad VII:
El clima argentino. Principales causas determinantes del clima argentino: latitud, continentalidad, relieve, suelo, vegetación, sistemas báricos y corrientes marinas. Regímenes de radiación solar, temperatura, pluviométrico, de heladas. Balance hídrico y sus consecuencias agrícolas. Distritos agroclimáticos argentinos. Aptitud del clima argentino para las producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

Trabajos Prácticos Semanales:
1. Observación meteorológica. Fenómenos climáticos globales.
2. Radiación
3. Temperatura
4. Presión atmosférica. Vientos
5. Humedad. Precipitación.
6. Observaciones fenológicas
7. Bioclimatología y Agroclimatología
8. Evapotranspiración
9. Balance hidrológico
10. Clima Argentino
11. Adversidades climáticas
12. Estación meteorológica
13. Recuperatorio de TP
14. Parcial
15. Recuperatorio de Parcial
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5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
5.1 Fundamentos
Para que los alumnos construyan sus nuevos conocimientos, será necesario apelar a los saberes previos, imprescindibles en estos temas, para captar los procesos sobre los que trata la materia. Estos son los motivos que condicionan un modelo de clase activa, con discusión ordenada y orientada por el docente donde predomine el debate dirigido y los diálogos. Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo, el docente explicará los aspectos más relevantes del tema y mediante la motivación del diálogo se buscará la reflexión que permita la construcción del nuevo conocimiento. El proceso se facilitará con el aporte de material didáctico (proyector de transparencias, revistas, folletos, anotaciones y esquemas de pizarra. Se preparará material impreso para los trabajos prácticos. Se hará hincapié en la representación gráfica de variables sobre ejes de coordenadas. Observación y reconocimiento de instrumental meteorológico se realizará durante una visita a la Estación Experimental del INTA de Concepción del Uruguay.

5.2 Actividades teóricas y prácticas
El desarrollo de la asignatura Climatología y Fenología Agrícola se encuentra integrada por clases teóricas, prácticas y teórico-prácticas.
En las clases teóricas los docentes desarrollan los temas básicos de la asignatura.
En las clases prácticas, se desarrollan aquellos temas que posteriormente los alumnos deberán realizar en las clases prácticas. Todas las actividades son obligatorias.
La salida a campo que se realiza, se concurre a la Observatorio Meteorológico de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA para el reconocimiento del instrumental meteorológico.
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6. Evaluación
Regularización de la cursada: dos pruebas parciales escritas con un puntaje de seis para la aprobación con dos recuperatorios de las mismas con puntaje de seis.
Aprobación de la materia: examen final de los alumnos regulares con puntuación mínima de cuatro.
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7. Bibliografía
Bibliografía Obligatoria
▪ De Fina, A.L. (1992). Aptitud agroclimática de la república Argentina. Buenos Aires: Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. 3 ej.
▪ De Fina, A.L.; Ravelo, A.C. (1985). Climatología y Fenología agrícolas. (4a ed.). Buenos Aires: Eudeba. 5 ej.
▪ Fernández García, F. (1996). Manual de climatología aplicada: clima, medio ambiente y planificación. Madrid: Síntesis. 2 ej.
▪ Garabatos, M. (1990). Naturaleza de la agrometeorología. Unidad de agrometeorología. Buenos Aires: CPIA, OGE. 4 ej.
▪ Garabatos, M. (1991). Elementos climáticos que incitan el crecimiento y los fenómenos periódicos de las plantas verdes. Buenos Aires: CPIA, OGE – T. 3 ej.
▪ Martínez, S.; Somoza, J.; Garbi, M. (2000). Guía de estudios para el desarrollo de las experiencias prácticas del curso de climatología y fenología agrícolas. La Plata: UNLP – FCAF. 2 ej.
▪ Mason, B. J. (1972). Nubes, lluvia y lluvia artificial. Buenos Aires: Eudeba. 1 ej.
▪ Pascale, A.J.; Damario, E.A. (2004). Bioclimatología agrícola y agroclimatología. Buenos Aires: Facultad de Agronomía. UBA. 2 ej.

Bibliografía Complementaria
▪ Motta, R. (1998). Cambio climático global. C. del Uruguay, Entre Ríos. 1 ej.
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