Informática

Profesor Adjunto: Ing. en Informática  Ezequiel Benavente

PLANIFICACION DE CATEDRA   – Descargar en PDF

Indice
1. Datos generales de la asignatura
2. Fundamentación de la asignatura
3. Objetivos
4. Contenidos
5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
6. Evaluación
7. Bibliografía

1. Datos generales de la asignatura
1.1 Unidad Académica: Facultad de Ciencias Agrarias
1.2 Carrera: Ingeniería Agronómica
1.3 Asignatura: Informática
1.4 Docente responsable: Ing. Ezequiel Benavente
1.5 Cargo y situación: Adjunto a cargo
1.6 Área: Departamento de Materias Básicas
1.7 Carácter: Obligatoria
1.8 Régimen de dictado: Cuatrimestral
1.9 Carga horaria
1.9.1 Semanal: 3 horas
1.9.2 Total: 45 horas
1.10 Ubicación en el plan de estudio: Primer Año, 1º Cuatrimestre
Ir al índice

2. Fundamentación de la asignatura
Informática es una asignatura de carácter obligatoria.
El régimen de dictado es cuatrimestral durante el primer año de la carrera, lo que prepara al alumno desde el comienzo de la misma a desarrollar actitudes, valores y conocimientos que les permitan seleccionar e influir en la selección de tecnologías, productos y técnicas de seguridad convenientes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven.
El conocimiento adquirido por el alumno le permitirá utilizar el Sistema Operativo Microsoft Windows con sus funciones básicas y aprovechar algunas de sus principales características; le permitirá adquirir capacidad de adaptación a los continuos cambios tecnológicos como así también a las eventuales modificaciones en las herramientas de aplicación.
El conocimiento de las distintas herramientas informáticas es indispensable en relación a las exigencias que presenta hoy en dia el campo laboral y social.
Ir al índice

3. Objetivos
3.1 Objetivos Conceptuales:
▪ Utilizar la Informática como una herramienta que facilite y promueva el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas.
▪ Comprender el funcionamiento y características de las redes de información y sus principales protocolos.
▪ Conocer los conceptos fundamentales sobre los cuales se basa el principal servicio de Internet, como así también sus facilidades y beneficios.

3.2 Objetivos procedimentales:
▪ Identificar y diferenciar los distintos componentes de una computadora.
▪ Diferenciar y manejar las herramientas de edición y procesamiento de texto tales como WordPad, Word, Writer y similares, disponibles para la confección de documentaciones, informes, artículos, etc.
▪ Trabajar con herramientas de cálculo tales como Excel y Calc para la confección de fórmulas y gráficos permitiendo elaborar reportes generales y específicos.
▪ Utilizar eficaz y eficientemente herramientas de búsqueda de información (navegadores) a través de la Web de manera tal de obtener información específica.

3.3 Objetivos actitudinales:
▪ Predisposición para emplear la Informática en el desarrollo de tareas integradas con todas las áreas curriculares.
▪ Desarrollar actitudes y conocimientos para establecer y seleccionar las herramientas convenientes a utilizar para la resolución de problemas de diversas índoles.
▪ Adquirir capacidad de adaptación a los continuos cambios tecnológicos
Ir al índice

4. Contenidos
4.1 Contenidos sintéticos:
Definición de Informática. Unidades funcionales de la Computadora. Principales componentes de una Computadora. Componentes de un Sistema Informático (Hardware/Software). Archivos. Directorios. Sistemas Operativos. Utilitarios.
Procesadores de Texto.
Planillas de Cálculo.
Redes. Equipamiento necesario. Protocolos. Direcciones IP. DNS. World Wide Web. Correo electrónico. Seguridad en internet.
Aplicaciones gráficas.
Software de orientación específica. CALSIS.

4.2 Contenidos analíticos:
Unidad I.
Definición de Informática. Unidades funcionales de la Computadora. Principales componentes de una Computadora: Hardware (clasificación), Software (clasificación). Archivos: definición, tipos, características, atributos, accesos directos, estructura de carpetas y/o directorios. Sistemas Operativos: clasificación, funciones, D.O.S (principales características, comandos), Windows (principales características, funciones básicas), Linux (principales características). Utilitarios: WordPad – Paint.

Unidad II.
Procesadores de Texto. Características. Fuentes, tamaño y alineación de textos. Formato de párrafos. Numeración y viñetas. Encabezado y pie de página. Espaciados y sangría. Tablas. Bordes y sombreado. Columnas. Ortografía y gramática. Inserción de imágenes. Reportes e informes. Personalizar herramientas. Configurar idiomas. Configurar página

Unidad III.
Planillas de Cálculo. Características. Principales elementos (filas, columnas, celdas, rango, hojas). Introducción de datos, tipos de datos. Formatos de celdas. Fórmulas. Referencias absolutas y relativas. Funciones (matemáticas, financieras, de búsqueda, condicionales, con fechas, lógicas). Validación de datos. Filtros, ordenación de datos. Subtotales. Bordes y sombreado. Propiedades de hojas y celdas. Creación de gráficos. Impresión de hojas de cálculo e informes gráficos.

Unidad IV.
Redes. Definición. Tipos de redes. Equipamiento necesario. Intranet, subred, interred. Internet: definición, características, servicios, búsqueda de información. Protocolos: TCP, IP, UDP, HTTP, SMTP. Buscadores: partes, criterios de búsqueda, Internet Explorer y Mozilla. Direcciones IP, DNS. World Wide Web. Correo electrónico: características, funciones basicas, partes de un mensaje, bandejas, adjuntar archivos, transferencia y recuperación de información desde la web. Herramientas de comunicación en Red: Netmeeting, MSN Messenger. Seguridad en internet, Elaboración de Proyectos y Exposición.

Unidad V.
Aplicaciones graficas: PowerPoint, Impress. Conceptos básicos. Abrir, crear y manipular presentaciones. Uso de Plantillas. Manipulación de diapositivas. Diapositivas patrón. Trabajo con textos, tablas, gráficos, organigramas. Herramientas de dibujo. Animaciones y transiciones.

Unidad VI.
Software de orientación específica. CALSIS. Introducción
Ir al índice

5. Metodología de enseñanza-aprendizaje
Mediante el dialogo interrogatorio, el desarrollo de los temas teórico/prácticos (utilizando las herramientas informáticas disponibles como Pc y Cañón) y junto con la resolución de cada uno de los trabajos prácticos planificados, el Alumno podrá ser capaz de:

Reconocer el área de trabajo del entorno gráfico Windows y/o Linux.
Crear carpetas y archivos.
Entender la estructura del explorador de Windows y el panel de control.
Manipular ventanas (minimizar, maximizar, restaurar, mover).
Instalar y trabajar con Utilitarios (MsPaint, Block de notas, y demás aplicaciones Windows y externas).
Reconocer la importancia de la función “Impr Pant”.
Trabajar con Editores y Procesadores de texto (WordPad, MSWord):
• Conocer la barra de menúes y herramientas.
• Configurar la fuente (estilo, tamaño, color).
• Configurar párrafos (alineación, espaciado, viñetas, sangrías).
• Copiar y pegar imagines.
• Generar cuadros.
• Insertar encabezado y pie de página.
• Transformar texto en columnas.
• Crear y manipular de tablas.
• Configurar páginas.
Trabajar con Planillas de Cálculo (Excel):
• Conocer la barra de menués y herramientas.
• Hojas activas: cambiar nombre y ubicación.
• Celdas: manipulación, formato del texto.
• Filas y columnas: manipulación.
• Rangos.
• Bordes y sombreado.
• Filtrar y ordenar datos.
• Insertar formulas y funciones.
• Validar datos.

• Informes gráficos.
• Configurar páginas.
• Tablas dinámicas.
Trabajo con Presentaciones (PowerPoint):
• Conocer la barra de menúes y herramientas.
• Elementos de PowerPoint.
• Crear y manipular presentaciones.
• Insertar diapositivas y manipularlas.
• Usar plantillas.
• Manipular objetos.
• Insertar y manipular texto, imágenes y/o gráficos.
• Crear y configurar animaciones.
• Configurar páginas.
Utilización de buscadores, navegadores, archivos y recursos de internet:
• Estructura básica de Internet.
• Búsquedas: principales motores y métodos de búsqueda eficaz.
• Traslado de información hacia documentos de elaboración propia: grabación de imágenes y páginas web en disco local.
• Utilización de correos electrónicos.
• Comunicaciones y redes sociales.

Elaboración de trabajo integrador.
Ir al índice

6. Evaluación
Se valorara el Intercambio de ideas, el esfuerzo y predisposición para la resolución de trabajos prácticos siguiendo consignas específicas, la colaboración para con sus compañeros, y la confianza en sus posibilidades de desenvolverse en el ámbito de las computadoras.
Se evaluará al alumno destacando los conceptos teóricos básicos imprescindibles y también en la utilización de las distintas herramientas informáticas como herramientas de trabajo e investigación.
Por cada unidad temática se tendrán trabajos prácticos individuales y/o grupales; y al finalizar las unidades se realizara un trabajo práctico grupal globalizador.
Evaluación escrita. Durante el cursado el alumno deberá rendir 2 evaluaciones escritas, donde se evaluaran los conceptos teóricos desarrollados en clase.
Instancia recuperatoria. Durante el cursado habrá 2 evaluaciones recuperatorias; una para cada una de las evaluaciones escritas desaprobadas por el alumno.
Evaluación practica. Antes de finalizar el cursado, el alumno deberá presentar un informe con todos los trabajos prácticos realizados en clase.
Requisitos de Regularización. Obtener una calificación de 4 (cuatro) o superior en cada una de las instancias evaluatorias escritas (no se promedian las notas). Presentar en tiempo y forma el informe solicitado para la evaluación practica. Poseer un porcentaje de inasistencia no inferior al 70%.
Requisitos de Aprobacion. Para aprobar la materia, los alumnos deben aprobar un exámen final sobre los contenidos teórico- prácticos de la materia con calificación igual o superior a 4 (cuatro).
Ir al índice

7. Bibliografía
Bibliografía Obligatoria:
▪ Martins Carrizo, M.B. (1999). Word 97 fácil de aprender: para PC IBM y compatibles. Buenos Aires: Guardacostas. 2 ej.
▪ Enciclopedia de informática y computación. (Vol.1-7). (1998). Madrid: Cultural. 1 ej.
▪ Boqué, C. (1999). Introducción a la computación + windows 98 fácil de aprender: para PC IBM y compatibles. Buenos Aires: Guardacostas. 1 ej.
▪ Apuntes de la teoría desarrollada en clase, entregados antes de cada evaluación escrita, y disponibles en el sitio web de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Concepción del Uruguay.

Bibliografía Complementaria:
▪ MICROSOFT OFFICE 2010 (GUIA PRACTICA)
María Jesus Melendez Sanchez, Jorge Campos Fernandez
Editorial: ANAYA MULTIMEDIA
Edición: 2010 | Idioma: Castellano
▪ OFFICE 2007 (GUIA PRACTICA)
Carlos Nicolás Rivas
Editorial: ANAYA MULTIMEDIA
Edición: 2007 | Idioma: Castellano
Ir al índice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *