Alcance de la carreras

Ingeniero Agrónomo

Duración: 5 años

Alcances

  1. Programar, efectuar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.
  2. Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación.
  3. Programar, ejecutar y evaluar la producción, mantenimiento y utilización de recursos forrajeros en función de la producción animal.
  4. Proyectar y ejecutar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.

Licenciatura en Nutrición

Duración: 4 años (título intermedio a los 3 años)

Alcances

  1.  Programar, calcular, realizar y supervisar regímenes dietoterápicos para individuos y colectividades enfermas, previo diagnóstico y/o descripción médica.
  2. Determinar los productos, técnicas culinarias y procesos más adecuados para que una determinada prescripción cumpla con la terapéutica nutricional.
  3. Asesorar, planificar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar y auditar servicios de alimentación y nutrición públicos o privados.
  4. Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional de personas y poblaciones, relacionando disponibilidad y consumo de alimentos.
  5. Formular, organizar y evaluar políticas, planes y programas de alimentación y nutrición en diferentes niveles, resguardando a través de su intervención profesional preferentemente a los grupos de riesgo nutricional y mal nutridos.
  6. Planificar y realizar actividades de divulgación y educación en nutrición, formando personal subalterno en los servicios de alimentación y participando de planes de prevención y seguridad alimentaria.
  7. Participar en el diseño y formulación de productos alimenticios con otros profesionales del área alimentaria.
  8. Administrar y presupuestar los planes alimentarios en los servicios de alimentación planificando los costos para cada régimen, adecuando los mismos a la disponibilidad del mercado.
  9. Efectuar investigación nutricional (sobre alimentos o clínica) sobre aquellos aspectos relacionados con la función alimenticia y nutricional, trabajando en equipos interdisciplinarios, generando información que aporte a la mejora de la calidad de vida.

 

Técnico Universitario en Bromatología y Producción Alimentaria

Duración: 3 años

Alcances

  1. Aplicar las técnicas adecuadas de toma de muestras y análisis de materias primas, agua y alimentos elaborados. Efectuar análisis organolépticos de alimentos, análisis químicos cuantitativos y cualitativos según las técnicas disponibles.
  2. Comprender y realizar los procedimientos de rutina, mantenimiento, esterilizaciónconservación y reposición de reactivos, equipos e instrumental propios del laboratorio bromatológico.

Licenciado en Bromatología

Duración: 4 años

Alcances

  1. Realizar control bromatológico de productos alimenticios, incluyendo todos los recorridos productivos, de manufactura, transporte y expendio de materias primas, insumos y productos elaborados.
  2. Interpretar los resultados, diagnosticar e investigar según los resultados obtenidos en laboratorio de los procedimientos y factores de riesgo alimentario involucrados.
  3. Organizar y conducir planes de Seguridad Alimentaria a nivel local, regional y zonal. Generar y diseñar procedimientos y modelos de vigilancia bromatológica atendiendo al resguardo de la calidad de los alimentos.
  4. Gestionar administrativamente su área de trabajo en relación con los demás agentes productivos
  5. Elaborar, organizar y conducir planes de higiene y seguridad laboral aplicando las normas y procedimientos específicos en laboratorios, industrias y establecimientos bromatológicos.
  6. Asesorar a empresas privadas u organismos estatales del área Sanitaria y Alimenticia. Realizar manuales de procedimientos y auditorías sobre la gestión de calidad.
  7. Inspeccionar establecimientos del área alimentaria y detectar situaciones de riesgo que requieran ajustes o corrección de procesos o instalaciones. Monitorear factores de riesgo.
  8. Desarrollar productos y procesos abarcando el diseño e implementación en planta, sus etapas de análisis y gestión.
  9. Integrar equipos interdisciplinarios de investigación, evaluación y gestión de calidad y sugerir alternativas de mejora de procesos o productos en función de aspectos nutricionales, de la tecnología disponible y la disponibilidad en el mercado de materias primas.