Premio Nobel 2009 de economía

El premio Nobel de economía 2009 fue entregado a estudiosos de las estructuras de gobernanza (ver enlace externo).

Elinor Ostrom, primer mujer en obtener este galardón, demostró “que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios”. El premio fue otorgado “for her analysis of economic governance, especially the commons” (ver enlace externo).

Es muy interesante la conversación teléfonica (ver enlace externo) con esta profesora de la Universidad de Indiana, donde menciona diversos ejemplos sobre la generación automática (autoorganización) de estructuras de gobernanza que permiten el manejo adecuado de los bienes comunes. Recuerden también que la autoorganización es una propiedad emergente de los sistemas. ¿Pueden relacionar los contenidos de esta conversación con el cambio de paradigma en las decisiones: de top-down a bottom-up?

Oliver Williamson fue galardonado por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente los límites de las firmas (for his analysis of economic governance, especially the boundaries of the firm)”.

¿Pueden relacionar esto con la toma de decisiones participativa de la clase dictada por Ariel?

This entry was posted in Facultad and tagged . Bookmark the permalink.