Participación en el Séptimo Simposio Internacional del Álamo

Durante esta semana la Lic. en Genética María Silvana Monteverde, docente de nuestra Casa de Estudios, se encuentra participando del Séptimo Simposio Internacional del Álamo (VII IPS) en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina, CABA. Este evento de carácter internacional forma parte de las actividades del Grupo de Trabajo 2.08.04 Poplar and Willow Genetics de IUFRO (International Union of Forest Research Organizations) y se viene realizando cada cuatro años, desde 1995, en distintos países miembros de esta prestigiosa organización. En esta oportunidad la propuesta para organizar el VII IPS en Argentina, realizada en conjunto por el INTA, la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata fue aceptada por la IUFRO, lo que constituye una excelente oportunidad para poner de manifiesto los importantes avances logrados en las áreas de genética, biología molecular, ecofisiología, productos maderables y servicios ecosistémicos como un aporte de las Salicáceas a la Bioeconomía de nuestro país. Asimismo, permitirá que investigadores, técnicos y productores nacionales interactúen con investigadores de gran prestigio internacional en temas de relevancia para el desarrollo de la cadena de las Salicáceas, el tercer cultivo forestal en importancia del país.

En el mismo, en conjunto con otros colegas, presentaron los siguientes trabajos técnicos:

• Breeding of Populus deltoides in Argentina: first results of the network of comparative trials planted in 2017. Monteverde, María Silvana and Cortizo, Silvia.
  • Nandi INTA and Pytá INTA: the last clones selected by the National Institute of Agricultural Technology of Argentina. Cortizo, Silvia and Monteverde, María Silvana.
  • Poplar clones obtained through hybridizations by the Institute of Agricultural Technology of Argentina are consolidating as an alternative for future plantations of the Paraná Delta. Cortizo, Silvia, Monteverde, María Silvana and Abbiati, Nora.
  • Yield stability analysis of four poplar clones at the Paraná River Delta, Argentina. Álvarez, Javier A.; Cortizo, Silvia; Monteverde, María Silvana and Gyenge, Javier.
  • Contrasting responses to flooding in two F1 progenies of Populus deltoides W. Bartram ex Marshall. Rodríguez, María E.; Mozo, Irina; Cortizo, Silvia; Monteverde, Silvana; Cappa, Eduardo and Luquez, Virginia.

Además, el día lunes 29 participó del viaje técnico a la región del Delta del Paraná, donde presentó resultados del Programa de Mejoramiento Genético de Álamo de INTA, junto con la Ing. Cortizo.

This entry was posted in Destacamos, Facultad, Universidad. Bookmark the permalink.